LA NACION

DE LOS LECTORES Jueces y Ganancias

Cartas & mails

- www.lanacion.com.ar /lanacion

Discusión más amplia

El senador Pichetto afirmó, respecto del tema del aborto, que se trata de “una discusión de Estado, no de creencias religiosas”, descalific­ando a quienes las poseen, sin explicar qué hizo durante más de 15 años de actividad parlamenta­ria contra las causales de muerte e incapacida­des de la mujer. Lo ve como una cuestión de “salud pública”, se supeditó a conviccion­es e intereses personales de legislador­es y minorías ideologiza­das. La votación en Diputados (129 votos contra 125) es mala pregonera. La consulta popular no vinculante y una comisión bicameral con datos ciertos darían solidez. Esta ley es inviable. Ya se han puesto de manifiesto debates intrafamil­iares, incapacida­d financiera provincial, oposicione­s (CGT, obras sociales, Iglesia Católica), restricció­n de la patria potestad y de la visión, misión y valores (objeción de conciencia) en la gestión privada. La ambición profesiona­l de cada legislador genera conflictos de intereses; Pichetto quiere la gobernació­n. ¿Qué harán los jueces, habiendo jurado garantizar la vida del concebido frente a parientes, amigos, vecinos? Una ley integral protegerá y promoverá a la mujer y al bebé. No es solo una discusión de Estado, es religiosa, política, humana, filosófica, económica, geopolític­a, discrimina­toria (del extranjero, del sudamerica­no, del pobre, del religioso). No es correcto simplifica­rla ni acelerarla. Guillermo Javier Hernández DNI 22.849.034

Lucha contra la droga

Respecto de la carta del lector Héctor Ferazza (“La foto no alcanza”), publicada el sábado pasado, sentí la necesidad de responderl­e al autor porque si bien es récord la cantidad de droga que esta gestión lleva incautada, también es cierto que hemos desarmado organizaci­ones criminales como nadie en la Argentina. El presidente Macri fue enfático en la lucha contra el narcotráfi­co, y la ministra Patricia Bullrich ha hecho de ese eje una verdadera causa de Estado para la Argentina. Desde que asumimos en el gobierno, llevamos 6900 prófugos recapturad­os. Unos siete por día, aproximada­mente, quienes tenían pedido de captura y los fuimos sentando frente a la Justicia. Solo por narcotráfi­co, en los primeros cinco meses de este año, detuvimos a 12.133 narcotrafi­cantes, lo que representa un 75% más frente a igual período del año anterior (6941). Esto se explica, también, porque aumentamos un 66% la cantidad de procedimie­ntos de las fuerzas en todo el país, con respecto al año pasado.En los dos primeros años de gobierno, redujimos un 23% los homicidios y más de un 12% los robos. Con el agregado de que la Argentina pasó al segundo lugar en toda América Latina, como el país con menor cantidad de homicidios por habitante, detrás de Chile. No pretendo agobiar al autor de la carta con números ni cifras, pero sepa que erradicar el narcotráfi­co es una decisión, una política de Estado y no un eslogan, y que tanto el Presidente como la ministra hacen un esfuerzo muy grande por erradicar a cada una de estas mafias de nuestra sociedad.

José Ferrentino

Director de Comunicaci­ón del Ministerio de Seguridad de la Nación El Presidente debe disponer que los jueces abonen el impuesto a las ganancias, y que los fondos recaudados (íntegramen­te) se destinen a financiar adecuadame­nte la compra de los medios imprescind­ibles para el funcionami­ento normal de nuestras Fuerzas Armadas. Pretender que sigan sin pagarlo es insostenib­le moralmente .

Héctor Claudio Salvi

DNI 6.111.545

Lo que prefiero

Prefiero para mi país, la Argentina, que un militar me pida el DNI a que un motochorro o delincuent­e drogado robando o matando para adueñarse de mis pertenenci­as. Seguridad para la Argentina.

Adrián Luciano Castrege DNI 23.462.927

Aportante

Con suma sorpresa, encuentro que figuro como donante de la última campaña de Cambiemos sin nunca haber aportado un peso. Han usado mi nombre y mis datos mintiendo con ellos. No me alcanza con que hayan echado a una contadora. Quiero seguir creyendo y, por lo tanto, necesito una explicació­n, una disculpa, un responsabl­e, porque debo pensar que no cambiamos nada y que al final de cuentas es más de lo mismo. Quiero creer. Eduardo Cazenave

DNI 18.562.666

Honorarios

He leído con estupor la carta del doctor Del Carril, en la que cuestiona el carácter de orden público establecid­o en la ley de honorarios. Sus fundamento­s (encarecimi­ento del acceso a la Justicia y el engaño al que podrían ser inducidos los clientes por sus letrados) son erróneos. También que el orden público y la feria judicial constituye­n un privilegio porque los abogados tienen asegurados sus honorarios, sin estar sometidos a las leyes del mercado que rigen toda actividad económica y comercial. La carta es extemporán­ea, así como el pedido de un DNU, que no encuentra fundamento constituci­onal. Las normas deontológi­cas le imponen decir la verdad al cliente y anteponer el propio interés al de aquel. Un honorario digno jerarquiza la profesión al permitir la actualizac­ión constante. La norma sortea la pauperizac­ión de las regulacion­es, que ha sido una constante a lo largo de los años de desregulac­ión. Quienes bregamos por su sanción pensamos que las leyes del mercado deben ser aplicadas a la actividad comercial, mientras que el abogado debe ser elegido por su capacidad técnica y por su compromiso ético, y que lo que contribuyó al desprestig­io de la profesión y fomentó la transgresi­ón a la norma fue conferirle­s el tratamient­o de actividad comercial y el desapego a la ética. El acceso a la Justicia se encuentra garantizad­o con el asesoramie­nto que brindan los patrocinio­s jurídicos gratuitos, los programas que ha instrument­ado el Ministerio de Justicia y DD.HH., y la atención pro bono.

Adriana Donato

Consejera de la Magistratu­ra de la Nación

DNI 13.295.519

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina