LA NACION

Cinco claves para seguir la línea argumental de El marginal, en sus dos temporadas por la TV Pública, Cont.ar o Netflix

La serie de la TV Pública, por tener una narración circular, se presta a la maratón; aquí, qué cambió de una temporada a otra

- Ricardo Marín

Las dos temporadas de El marginal tienen una caracterís­tica muy particular en común: la condición circular de su narración. Dado que la segunda es una precuela de la primera, ambas pueden verse en el orden que se prefiera: en forma cronológic­a (primero la segunda parte, que se emite por la TV Pública, y luego la primera, disponible en Netflix) o respetando el orden de su emisión.

Además, elija la propuesta que elija, se puede apreciar el trabajo destacable de guionistas, productore­s y directores para mostrar las variacione­s en los escenarios, en la historia y en los personajes, respetando un paso del tiempo inverso al real, que corre desde adelante hacia atrás. Para poder seguir mejor estos detalles, vale la pena tener en claro cinco claves de la primera temporada, que por supuesto son el resultado de situacione­s que se originan en esta segunda parte en pantalla.

1. El personaje de Juan Minujín.

Su nombre verdadero es Miguel Palacios, pero como entra a la cárcel como policía encubierto da el nombre falso de Osvaldo Peña y el apodo de Pastor. En la segunda temporada no aparece, salvo en un flashback en el primer episodio en que se cruza con Patricio (Esteban Lamothe), a quien no se conoce, en medio del caos que produjo el motín e incendio que cierran la primera temporada. El personaje de Minujín mató a un comisario corrupto y fue preso a un penal del sur. Su entrada a la cárcel se produce por la propuesta del juez Cayetano Lunatti (Mariano Argento), cuya hija (Maite Lanata, que brilla en 100 días para enamorarse) fue secuestrad­a. El magistrado le pide a Pastor que entre a San Onofre a in- vestigar a cambio de su libertad. En esta segunda temporada aparecen tres elementos a tener en cuenta, vinculados con la futura presencia de este personaje en la cárcel: el desarrollo de una organizaci­ón dedicada al secuestro, manejada por presos y guardiacár­celes por igual; el crecimient­o del poder de los hermanos Borges (interpreta­dos por Claudio Rissi y Nicolás Furtado), que serán los cabecillas de esa banda, y el personaje de Emma (Martina Gusmán), que se vinculará con Miguel en el futuro.

2. Los secuestrad­ores

En la segunda temporada (esta precuela), quien maneja los resortes de los negocios sucios en el penal es el Sapo (Roly Serrano). Los hermanos Borges, Mario y Diosito, recién llegados a San Onofre, no tienen ningún poder. Los negocios que se hacen en ese momento están vinculados a la prostituci­ón, la que obligan a ejercer a los familiares de algunos presos fuera de la cárcel; al tráfico de drogas, y a las apuestas por peleas violentísi­mas que se organizan entre algunos reclusos. El Sapo se lleva la mayor tajada, mientras que el director de la cárcel, Antín (Gerardo Romano), recibe una porción menor. En camino hacia lo que vendrá, todo esto deberá cambiar: mientras crece el poder de los Borges, menguará el del Sapo. En medio de estos ascensos y caídas, el negocio más rentable será el de los secuestros, que se irá armando con el correr de los nuevos episodios.

3. El director de la cárcel

El personaje de Antín tenía mucho poder en la primera temporada: él era el que determinab­a la suerte de lo que pasaba con los reclusos y movía los hilos para que ocurriera tal o cual cosa dentro y fuera de la cárcel. En esta segunda temporada se ve que en el pasado estaba eclipsado por la figura del Sapo; se verá con el correr de los capítulos cómo crece su poder y establece alianzas con los Borges.

4. Emma

La asistente social que interpreta Martina Gusmán ingresa a trabajar en la prisión bajo las órdenes de Rita (Verónica Llinás). Más allá de que es nueva en el trabajo, no es tímida. En estos nuevos capítulos pondrá al descubiert­o las prácticas delictivas dentro del penal, con lo que muestra el carácter que definirá su forma de actuar en el futuro (que ya conocemos), donde tiene un rol destacado en la búsqueda del hijo de Miguel, desprotegi­do fuera del penal, mientras su padre queda encerrado.

5. La sub-21

Así se denomina el grupo de jóvenes que habita la villa que se armó en el patio de la cárcel. Tiene una cierta autonomía ante lo que ocurre con quienes detentan el poder dentro del penal. Pero al mismo tiempo su apoyo a uno u otro personaje de peso le confiere la capacidad de mandar. En la precuela que se está viendo en Canal 7 se contará la historia de cómo se formó este grupo y el modo en el que sus miembros juegan por momentos a favor del Sapo y en otros, alineados con los intereses de los hermanos Borges. Entre los personajes más destacados de este grupo están César (Abel Ayala), que participa en todas las acciones en los que hay lucha o peleas de puños (también era boxeador en El maestro); Oaky, al que le pone el cuerpo Rodrigo Noya, y el personaje revelación de este año, al que se conoce como Pedro, Pedrito o el Enano, que compone Brian Buley.

 ?? Undergroun­d ?? La alianza con los habitantes de la villa es la llave del poder de la cárcel
Undergroun­d La alianza con los habitantes de la villa es la llave del poder de la cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina