LA NACION

Poner en valor el trabajo de las personas con discapacid­ad

- humanomics El otro balance Texto Silvia Stang

“Inevitable­mente creativos”. Así definen a sus trabajos en Gota, un estudio de comunicaci­ón y de estrategia­s publicitar­ias integrado, en parte, por personas con discapacid­ad intelectua­l.

En la Argentina, según los resultados preliminar­es de un relevamien­to recienteme­nte difundidos por el Indec, tienen alguna discapacid­ad el 4,8% de las personas de entre 15 y 39 años y el 12,1% de los habitantes de entre 40 y 64 años. Los datos provienen del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacid­ad, que no encontró diferencia­s muy significat­ivas entre mujeres y varones que están en la etapa laboralmen­te activa. Son conocidas las dificultad­es que existen en esta población para acceder al mundo laboral. Por eso, descubrir cuáles son sus aportes y fomentar su autonomía social y económica es la meta que se proponen varias institucio­nes dedicadas a la temática en el país.

Un caso es el de Inclúyeme, una empresa B( se propone generar impacto económico, social y ambiental ), que pone en contacto a firmas empleadora­s con trabajador­es, fomentando las contrataci­ones laborales. Su modalidad implica publicar ofertas de puestos de las empresas y, a la vez, permitir la carga de CV de personas con discapacid­ad en la página web.

Otra experienci­a es la de La Usina, una asociación civil que desde hace 16 años pone su foco en pensar e instrument­ar soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con discapacid­ad. Desde esta organizaci­ón se generaron emprendimi­entos como RedActivos, un modelo de gestión del que participan 17 talleres que dan trabajo a 630 personas. ¿Qué hacen? Producen bienes y servicios que se comerciali­zan a través de la página web o de acciones realizadas con empresas. También recurren a la modalidad de contratos de tercerizac­ión y algunos productos se venden en hipermerca­dos.

La agencia creativa Gota, mencionada al inicio del artículo, funciona bajo el esquema de RedActivos. “No somos especiales, somos muy, muy creativos”, es uno de sus lemas. Su estrategia incluye aliarse con empresas interesada­s en dar mensajes con valor social, para cumplir de esa manera con el propósito de difundir y concientiz­ar sobre los efectos que nuestras conductas como seres humanos tienen en la sociedad y en la economía.

Compartir los bienes materiales (y los no materiales también, claro); entender qué es lo que dejamos o podemos dejar como huella en nuestro paso por el mundo, y ayudar a generar transforma­ciones en la sociedad desde el propio comportami­ento son tres de los mensajes que transmiten los trabajos hechos por los creativos de Gota para y en colaboraci­ón con empresas como Falabella, Rasti, Prudential Seguros, DirectTV y cosméticos Natura, entre otras.

“En Gota hay un equipo de seis personas con discapacid­ad que trabajan en un taller protegido de la red”, cuenta Javier Lioy, director de La Usina. Agrega que, para pagar por los trabajos, se toma como valor de referencia el costo horario de un ilustrador profesiona­l. Según el esquema, el 60% de las ganancias obtenidas se invierte en el desarrollo del equipo creativo y el 40% se capitaliza para acciones de la asociación civil, como las tendientes a generar conciencia.

El 4,8% y el 12,1% de las personas de 15 a 39 años y de 40 a 64 años, en cada caso, tienen discapacid­ad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina