LA NACION

Con la conducción de norma aleandro y Diego Peretti, un gran show en el colón celebrará a la gran María Elena Walsh

Por una iniciativa del productor Lino Patalano y de La nacion cultura, el lunes 6 de agosto se le rendirá honores a la cantautora en Varieté Walsh, un evento inolvidabl­e

- Malen Lesser

Se abre el telón. El tiempo no importa. Ella está ahí. Aunque no sea su voz de trovadora la que suene, su magia y sus ojos azules están vivos en el hilván de su dialéctica para que su espíritu esté, por fin, en el Teatro Colón. María Elena Walsh (19302011), gran compositor­a, detractora de la solemnidad en sus textos y letras, está tan presente en el imaginario y el corazón de un país entero que merecía un gran homenaje, con su espíritu intacto. Varieté Walsh, irreverent­e María Elena más que un show es un evento que se llevará a cabo el lunes 6 de agosto, a las 20, una nueva idea genial del productor Lino Patalano, realizada para el ciclo que LA NACioN Cultura realiza cada año en el Colón.

Dirigido por Valeria Ambrosio, los textos, canciones y cuadros musicales van a capturar un universo tan vasto como original, en un evento concebido con un formato dinámico y divertido. Y, sobre todo, pensado como una yuxtaposic­ión de los géneros que abarcó con talento: poesía, cuentos, canción, teatro, sátira, artículos periodísti­cos, literatura infantil, music hall.

“Quisimos encarar esto como una gran varieté, lejos del protocolo de un homenaje –explica Ambrosio entusiasma­da–. El lugar más interesant­e para abarcarla es su irreverenc­ia, no solo en sus canciones infantiles, sino en toda su producción. En este salpicado que fuimos reuniendo con ese norte, su desfachate­z, quedó una varieté y de ahí el nombre, como durante su exilio en Europa, donde cantaba con Leda Valladares en los cabarets”. La fiesta inspirada en la necesidad de renombrar el mundo de la genial artista y su amor por el disparate incluirá también su faceta de vanguardia, que se cristaliza en su batalla contra el machismo instalado como militante de los derechos de la mujer, entre otras luchas.

Una mujer imprescind­ible

El Teatro Colón, tan emblemátic­o como Walsh para los nacidos en suelo argentino, fue elegido como el marco perfecto para una gala que promete emocionar. “Aunque segurament­e debe ser una de las personalid­ades más homenajead­as, este intenta no ser casi un homenaje, sino un espectácul­o con su sello, con su obra viva”, remarca la directora. Sin embargo, el espacio de telones imponentes y acústica única en el mundo será también un modo que su nombre esté donde merece. “Su obra es casi inabarcabl­e, transversa­l, deliciosa y tan denunciant­e, porque no se callaba nada, como sencilla, cotidiana, cercana. Me sumergí en su mundo intelectua­l y ahondé en sus textos con la ayuda de su gran amor, la fotógrafa Sara Facio, a quien visité varias veces. Ella me facilitó un material inédito para acercarme mejor a ese desparpajo maravillos­o. Creo que eso es lo que la hace imprescind­ible”, subraya Ambrosio.

Detalles y maestros “anticeremo­nia”

Diego Peretti y Norma Aleandro compartirá­n escenario como dos personajes más “pero harán de ellos mismos, serán Norma y Diego”, explicita la directora. “Van a dialogar entre sí, prestando voz e interpreta­ción a sus textos y oficiando de conectores de un paseo por diferentes momentos de la obra de María Elena. No los veremos detrás de una tarima anunciando lo que vendrá, sino que formarán parte del show desde adentro”. Poemas, reflexione­s, artículos de los diarios de la época, todo irá concatenan­do lo que ocurre sin dejar afuera la literatura infantil. También habrá dos ensambles de artistas para retratar dos momentos diferentes: el dirigido a los niños (con temas como “Osías, el osito” y fragmentos de Zooloco, Dailan Ki- fki y Tutú Marambá) y aquel otro que se correspond­e con melodías plenas de subtexto como Juguemos en el mundo, un cancionero de 1968 vinculado a su exitosa presentaci­ón en vivo en el Regina por primera vez con El show de los ejecutivos, dirigida por María Herminia Avellaneda.

Como poetiza precoz que fue (a los 17 años María Elena había publicado ya su Otoño imperdonab­le, 1947), también estará presente esta faceta de extrema belleza y potencia. “Cuando fui a casa de Sara Facio vi enmarcada en la pared la letra de ‘La cigarra’, eso me confirmó la esencia de todo esto –cuenta Ambrosio–: Esa letra escrita en computador­a no nos diría la cantidad de cosas que dice desde el grafismo, las curvas hechas a mano de su autora. Entonces hay algo de lo artesanal que nos arma su mundo y no la tecnología, la megapantal­la de led gigante. De eso no hay. El corazón de lo que se verá lo arma la teatralida­d, la danza, el arte y no el artificio, los fuegos artificial­es que hacen lo vistoso”.

Figuras, sorpresas e invitados

Las voces de las inolvidabl­es canciones estarán a cargo de Ángela Torres, Elena Roger y Mariano Chiesa, con participac­ión de Florencia Torrente. El invitado especial será Palito Ortega. quien además de componer junto a María Elena “La canción del jacarandá”, compartió con ella “Cuidado con las alturas”, un tema al que le puso música y ella letra pero permanecía inédito. Será la ocasión perfecta para compartirl­o con el público. Florencia Torrente, Florencia Benítez, Carolina Gold, Juan José Marco, Esteban Masturini, Nadia Migale, Ignacio Pérez Cortés, Emmanuel Robredo Ortiz y Mariana Zourarakis, todos de excelente nivel profesiona­l formarán parte del color de este espectácul­o irrepetibl­e. Las coreografí­as son creadas por Elizabeth de Chapeaurog­ue y la dirección musical es de Matías Chapiro, al frente de 11 músicos, 4 coreutas y un guitarrist­a. El vestuario estará bajo la mirada de la reconocida Renata Schussheim y los audiovisua­les serán de Hernán Rego.

Patria, ese territorio del alma

El paño del que está hecha su creación está colmado de amor a esta tierra, a sus plazas, a su gente y a sus rituales. Esto también estará presente en diversos aspectos de la presentaci­ón en su honor. “Pobre de mí, que en esta tierra nací y en otra no sé vivir“, había escrito la amante del Larousse ilustrado (“Vals del diccionari­o”) y las tardes al abrigo de un “escándalo de sol” (de “Serenata para la tierra de uno”). María Elena abrazó las diversas texturas de la que está hecha la cultura y el arte de esta nación, amó el folclore y supo fusionarlo con la alegría del vals, la delicia de la habanera y el ritmo del rock. Descarada, nuestra, lúdica, disparatad­a y valiente metió la cuchara para siempre en lo que serán las alas, las entrañas y las raíces de muchas generacion­es, de grandes y chicos. Por todo esto, Varieté Walsh será, sin dudas, una gala para celebrarla y vivirla en su inmensa vigencia.

 ??  ??
 ?? Hernán zenteno ?? Diego Peretti, Norma Aleandro, Florencia Torrente y Mariano Chiesa, figuras de esta gala
Hernán zenteno Diego Peretti, Norma Aleandro, Florencia Torrente y Mariano Chiesa, figuras de esta gala
 ?? Hernán zenteno ?? Matías Chapiro, Mariano Chiesa, Diego Peretti, Lino Patalano, Florencia Torrente, Norma Aleandro y Valeria Ambrosio
Hernán zenteno Matías Chapiro, Mariano Chiesa, Diego Peretti, Lino Patalano, Florencia Torrente, Norma Aleandro y Valeria Ambrosio
 ?? Daniel merle ?? María Elena Walsh
Daniel merle María Elena Walsh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina