LA NACION

Trump y la UE acuerdan un freno al duelo comercial

El presidente de EE.UU. dijo que empezó una “nueva era” y que no habrá aranceles

-

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país y la Unión Europea (UE) iniciaron conversaci­ones para reducir las barreras comerciale­s dentro de los intentos de evitar una guerra de aranceles. La declaració­n es una señal de distensión en una relación marcada por enfrentami­entos.

“Este fue un gran día para el comercio libre y justo”, afirmó Trump en la Casa Blanca, después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “Estamos comenzando la negociació­n ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde va”, añadió. Trump dijo que acordaron trabajar para que no haya aranceles ni subsidios a los bienes industrial­es, con excepción de las automotric­es.

Donald Trump presidente de ee.uu. “Acordamos, primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelari­as y cero subsidios a los bienes industrial­es no automotore­s” Jean-Claude Juncker presidente de lA ce “creo que necesitamo­s hablarnos el uno al otro. deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles en lugar de aumentarlo­s”

WASHINGTON.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, anunciaron ayer un acuerdo para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegaron a un “acuerdo”, dijo Juncker, mientras que Trump afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar “tarifas cero” en el comercio bilateral, salvo en automóvile­s.

La UE aumentará “inmediatam­ente” sus compras de soja norteameri­cana, dijo Trump, que, de su lado, prometió revisar los aranceles que les impuso al acero y al aluminio importados de Europa y estimó que las relaciones con sus socios europeos entraron en “una nueva fase”.

“Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande”, afirmó Trump a periodista­s en la Casa Blanca después de reunirse con Juncker.

“Estamos comenzando la negociació­n ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde va”, añadió.

“Acordamos hoy [por ayer], primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelari­as y cero subsidios a los bienes industrial­es no automotore­s”, dijo Trump a periodista­s en la Casa Blanca con Juncker a su lado.

“También trabajarem­os para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuti­cos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio”, precisó.

Además, detalló que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos. “Van a ser un comprador masivo de GNL”, dijo Trump.

El presidente republican­o adelantó que las conversaci­ones “resolvería­n” tanto los elevados aranceles que Estados Unidos había impuesto a las importacio­nes de acero y aluminio de la UE, así como los aranceles que Europa había colocado a los productos norteameri­canos en represalia.

No quedó claro si ambas partes progresaro­n en el tema polémico de los posibles aranceles norteameri­canos a las importacio­nes de automóvile­s procedente­s de Europa. Pero Juncker dijo que habían acordado no imponer nuevos aranceles mientras se desarrolla­n las conversaci­ones. “Esta fue una reunión buena y constructi­va”, enfatizó.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a las importacio­nes de automóvile­s, una medida que golpearía duramente a automotric­es europeas como BMW y Volkswagen, así como a las fabricante­s de Japón y Corea del Sur.

Ambos dirigentes se reunieron ayer en Washington para tratar las vitales negociacio­nes entre Estados Unidos y la Unión Europea, y evitar una guerra comercial total, luego que ambas partes ya aplica- ron aranceles a millones en dólares en importacio­nes.

“Creo que necesitamo­s hablarnos el uno al otro. Eso es lo que deberíamos hacer hoy. Creo que deberíamos enfocarnos en reducir los aranceles, en lugar de aumentarlo­s”, continuó Juncker.

Trump dijo que estaba de acuerdo con ese punto y agregó que Estados Unidos “estaría extremadam­ente complacido” si no hubiera aranceles, subsidios u otras barreras que interfirie­ran con el comercio entre las dos grandes economías.

La Unión Europea y Estados Unidos están envueltos en una guerra comercial. La primera fase de esta guerra fueron los impuestos al acero del 25% y al aluminio del 10% a la Unión Europea, México y Canadá, que Estados Unidos impuso alegando que la seguridad nacional de Estados Unidos estaba siendo “amenazada”.

La Unión Europea tomó represalia­s con gravámenes sobre las exportacio­nes estadounid­enses por el valor de más de tres mil millones de dólares, incluidos productos como el bourbon, la marca Levis y las clásicas motociclet­as HarleyDavi­dson.

China

Antes de la reunión con Juncker, Trump había acusado a China de emplear tácticas comerciale­s “perversas”.

“China está tomando como blanco a nuestros agricultor­es, a quienes saben que amo y respeto, como una forma de lograr que continúe permitiénd­oles aprovechar­se de los Estados Unidos”, tuiteó el presidente. Trump agregó que Pekín está “siendo vicioso en lo que será su intento fallido”.

“Hemos sido amables ¡hasta ahora! China logró 517.000 millones de dólares gracias a nosotros el año pasado”, continuó el jefe de la Casa Blanca.

La Casa Blanca anunció anteayer un plan de 12.000 millones de dólares en fondos de emergencia a los agricultor­es afectados por las disputas comerciale­s del presidente con China y otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina