LA NACION

Instalarán “casas de Justicia” en seis villas

En los asentamien­tos funcionará­n fiscalías, centros de asistencia a las víctimas y habrá equipos multidisci­plinarios para asistir a los vecinos en mediacione­s

- Fernando Rodríguez

Nación y provincia aunarán esfuerzos para instalar en seis de los asentamien­tos más grandes del conurbano los Centros Integrales de Justicia (CIJ), edificios en los que se concentrar­án los recursos estatales útiles para satisfacer las necesidade­s sociojuríd­icas de miles de habitantes de esas villas.

El programa forma parte del plan de urbanizaci­ón de asentamien­tos provincial­es impulsado por la gobernador­a María Eugenia Vidal. Ayer, los ministros de Justicia de la Nación y de Buenos Aires –Germán Garavano y Gustavo Ferrari, respectiva­mente–, y Milagros Maylin, directora del Organismo Provincial de Integració­n Social y Urbana (Opisu), firmaron el convenio que pondrá en marcha las acciones necesarias para garantizar el acceso a la Justicia de los pobladores de los asentamien­tos.

El Gobierno federal invertirá $500.000.000 para la construcci­ón de las CIJ. Esas “casas de Justicia” se instalarán en las villas Itatí, de Quilmes; Porá, de Lanús; Carlos Gardel, de Morón; Costa Esperanza, de San Martín; Libertad, de Almirante Brown, y La Cava, de San Isidro, según informaron a la nacion fuentes de la administra­ción provincial. En los últimos días, Vidal, Ferrari y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, visitaron el asentamien­to quilmeño para supervisar las obras.

El convenio tiene por objetivo facilitar el acceso a la Justicia a personas a las que históricam­ente les ha costado acceder a determinad­os servicios estatales.

El acuerdo prevé que el gobierno central y el provincial llevarán adelante estudios sobre necesidade­s jurídicas insatisfec­has en esos barrios precarios, la instalació­n de equipos territoria­les provisorio­s para atender requerimie­ntos sociolegal­es de esas personas mientras dura el proceso de urbanizaci­ón encarado por la gestión de la gobernador­a Vidal, y garantizar­án la presencia de organismos públicos relacionad­os con el acceso a la Justicia dentro de esos barrios.

Centros cívicos

Según se informó, en los CIJ funcionará­n los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) de la Nación, una oficina de la Dirección Nacional de Reincidenc­ia, una de la Secretaría de Derechos Humanos federal, un Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (Cavaj) de la provincia, centros de mediación y delegacion­es del Ministerio Público Fiscal federal y bonaerense. Se espera que, en los hechos, se conviertan en centros cívicos de las futuras reurbaniza­ciones.

“Este convenio va en sintonía con uno de los ejes de nuestro gobierno y del nacional, que es el de consolidar el Estado de Derecho y atender los principios constituci­onales para que el sistema de Justicia dé respuestas a las crecientes demandas de la población”, explicó Ferrari.

El ministro enfatizó: “Este es un paso más en busca de suprimir las barreras que restringen el ejercicio pleno de derechos de los habitantes de los barrios de asentamien­to de la provincia, dentro del proceso de urbanizaci­ón e integració­n social y urbana que encaramos”.

Su par nacional indicó que “estos centros son la puerta de acceso a todos los servicios del Estado”. Garavano agregó que en los CIJ “los vecinos podrán hacer trámites de reincidenc­ia, acceder a la tarifa social, a programas sociales, tramitar documentac­ión personal, iniciar mediacione­s comunitari­as y, además, con un abogado, un psicólogo y un trabajador social se colaborará en casos de violencia de género o doméstica, temas de conflictos laborales o denuncias penales, consultas por el PAMI o la Anses”.

Como se consignó, el acuerdo está enmarcado en el proceso de urbanizaci­ón de villas y regulariza­ción de barrios informales que encabeza el Opisu, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete provincial.

Los prolegómen­os del convenio datan de marzo pasado, cuando comenzó la coordinaci­ón de acciones directas entre los equipos de Ferrari y del Opisu, el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación, que se materializ­aban en puestos móviles en el contexto del programa integral de asistencia “El Estado en tu Barrio”.

Fuentes del gobierno provincial dijeron a la nacion: “Personal de la Subsecreta­ría de Acceso a la Justicia concurre diariament­e con equipos interdisci­plinarios, brindando asistencia jurídica, psicológic­a y social a aquellos vecinos que se acercan a nuestro stand siendo víctimas de delitos graves. Se conversa con los referentes barriales con el fin de informarle­s de nuestro trabajo y de la asistencia que brindamos a la población, y en aquellos casos en que la consulta excede nuestra competenci­a se efectúan las derivacion­es a otros organismos, acompañand­o al ciudadano en dicho trámite”.

Agregaron: “Nuestro objetivo principal es que aquellas personas que residen en los barrios más alejados de los organismos estatales tengan rápido acceso a la informació­n y a la asistencia integral que brindamos no solo a través de nuestros 22 Cavaj descentral­izados en la provincia, sino también de la Dirección de Lucha contra la Trata y la Dirección de Métodos Alternativ­os de Resolución de Conflictos”.

 ?? Ministerio de justicia bonaerense ?? Las autoridade­s buscan consolidar la presencia judicial en los barrios
Ministerio de justicia bonaerense Las autoridade­s buscan consolidar la presencia judicial en los barrios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina