LA NACION

La pelea con su abogado de confianza expone más a Trump en el frente judicial

Presionado por la Justicia, Michael Cohen difundió un audio en el que habla con el magnate para comprar el silencio de una conejita de Playboy; postergan la reunión con Putin

- Rafael Mathus Ruiz COrrESPONS­AL EN EE.uu.

WASHINGTON.– Donald Trump conversaba, como tantas otras veces, con uno de sus abogados de mayor confianza, el hombre que le resolvía sus problemas, sin saber que, meses más tarde, esa charla sería escuchada por todo el país, y lo dejaría expuesto como nunca antes en su presidenci­a.

En una escalada en su enfrentami­ento con su antiguo cliente, Michael Cohen, exabogado personal del mandatario, hizo pública una conversaci­ón que mantuvo con Trump, y que grabó en plena campaña, en la que ambos discuten alternativ­as para intentar impedir que la historia de una exmodelo de Playboy, Karen McDougal, sobre un supuesto romance con el magnate viera la luz justo antes de la elección presidenci­al.

“Entonces, ¿cuánto tenemos que pagar por esto? ¿Ciento cincuenta?”, pregunta Trump.

“Sí, y son todas las cosas”, le responde Cohen.

En la conversaci­ón, Cohen le dice a Trump que tiene que “pagarle algo” a “nuestro amigo David”, una supuesta referencia a David Pecker, el presidente y CEO de la editorial American Media Inc. (AMI), y un aliado del magnate. Durante la campaña presidenci­al, AMI le pagó a McDougal 150.000 dólares para adquirir los derechos de la historia sobre su supuesto romance con Trump. La editorial “enterró” la historia, una maniobra develada por el diario The Wall Street Journal unos días antes de la elección. En ese momento, el equipo de Trump negó cualquier conocimien­to sobre el pago, y desmintió el romance y la historia de McDougal.

Cohen discute con Trump la posibilida­d de crear una compañía –algo que finalmente hizo, en septiembre de 2016, según el Wall Street Journal–, para realizar la transferen­cia, y el presidente parece decir “no pagues en efectivo”, y luego menciona la palabra “cheque”, según el audio de la charla.

La conversaci­ón, fragmentad­a, es un tanto ambigua y deja varios interrogan­tes. Los abogados de Cohen solo develaron una fracción, y las voces se superponen. En ese fragmento, de casi tres minutos, ninguno de los dos menciona en ningún momento a McDougal o a AMI. Pero fuentes anónimas vinculadas a Trump y a Cohen citadas en la prensa indicaron que el tema es el pago a la exmodelo.

Pero la charla parece contradeci­r el relato oficial sobre el escándalo de McDougal, y su difusión marcó un punto de quiebre en el vínculo de Trump y Cohen que tumbó el muro de lealtad que blindó al entorno íntimo del mandatario durante todo su ascenso político a la Casa Blanca. Trump y su equipo habían intentado despegarse del escándalo desatado por McDougal, al negar no solo el romance, sino cualquier conocimien­to sobre el pago que recibió por su silencio.

“Michael Cohen emprendió una nueva dirección en su vida y está decidido a decir la verdad”, dijo antenoche, en una entrevista con la cadena CNN, Lanny Davis, abogado de Cohen. Davis, quien anticipó que poseen más grabacione­s, denunció una campaña Trump –a quien llamó “mentiroso”– y su gente para desacredit­ar a su cliente.

“Las únicas personas que usan efectivo son narcotrafi­cantes y mafiosos”, fustigó.

rudolph Giuliani, abogado de Trump, exculpó al presidente, al afirmar que no hay absolutame­nte nada en la conversaci­ón que sugiera que el mandatario cometió un crimen. Y contradijo la lectura del equipo de Cohen sobre la cinta, al indicar que Trump nunca sugirió que ningún pago se hiciera en efectivo.

“Si Cohen está diciendo la verdad, ¿por qué él y Lanny Davis tergiversa­n el lenguaje del presidente Trump: ‘No pagues en efectivo ... cheque’? Y por qué están filtrando informació­n confidenci­al y falsamente confidenci­al. ¡Tanto por la ética!”, tuiteó Giuliani.

El abogado del presidente insistió en varias oportunida­des que Trump instruye a Cohen a no hacer un pago en efectivo, y que la grabación es “exculpator­ia” para el mandatario. Giuliani no negó que Trump supiera sobre todo el escándalo de McDougal al momento de la conversaci­ón.

“Al menos con respecto a la transacció­n de la que estamos hablando, quiero decir, él puede o no haber sabido acerca de las acusacione­s de McDougal. No lo sé. Pero él no sabía acerca de esta transacció­n. Esta es la conversaci­ón en la que hablan sobre cómo van a comprar los derechos”, dijo Giuliani, en una entrevista con Fox News.

La grabación forma parte del material que el FBI se llevó de las oficinas de Cohen, quien se encuentra bajo investigac­ión federal. El enfrentami­ento de Cohen con Trump puede sugerir que está más cerca de cooperar con la Justicia, un giro que podría aportar nuevas evidencias a la investigac­ión sobre el rusiagate, que lidera el fiscal especial, robert Mueller. Trump ha dicho que toda la pesquisa es una “farsa” y una “caza de brujas”.

La Casa Blanca anunció ayer que Trump decidió dejar en suspenso su invitación al presidente ruso, Vladimir Putin, a una nueva cumbre en Washington hasta tanto terminara “la caza de brujas”.

“El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin debería tener lugar después de que la caza de brujas rusa haya terminado”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Nadie sabe con certeza cuándo eso ocurrirá.

 ?? Reuters ?? Trump aplaude a su abogado Michael Cohen durante la campaña de 2016
Reuters Trump aplaude a su abogado Michael Cohen durante la campaña de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina