LA NACION

La violencia y las denuncias de fraude agitan las elecciones en Paquistán

Un exjugador de cricket que tiene apoyo militar lideraba anoche el escrutinio en una jornada marcada por un ataque suicida que dejó 31 muertos

-

ISLAMABAD.– Un sangriento atentado suicida de Estado Islámico (EI) tiñó ayer de violencia las elecciones parlamenta­rias celebradas en Paquistán, también ensombreci­das por sospechas de injerencia del Ejército y la condena por corrupción de uno de los líderes más populares, Nawaz Sharif, que está arrestado.

Unos 106 millones de electores estaban llamados a las urnas en un país de 207 millones de personas, para elegir diputados para los próximos cinco años. La formación ganadora será llamada a conformar el nuevo gobierno federal.

Los primeros resultados daban anoche como ganador al Paquistán Tehreek-e-Insaf (PTI), del opositor Imran Khan, una exestrella del cricket –el deporte más popular–, que cuenta con el apoyo de los uniformado­s, en un país cuya historia está marcada por los golpes de Estado militares y los asesinatos de políticos.

Pero Shahbaz Sharif, hermano del líder encarcelad­o y candidato por la Liga Musulmana de Paquistán (PML), rechazó los resultados. ”Son fraudes tan flagrantes que todo el mundo se puso a llorar. Lo que hicieron hoy regresa a Paquistán 30 años atrás (...) Rechazamos ese resultado”, declaró Sharif.

De todas formas, cualquiera que sea el partido ganador segurament­e deberá recurrir a alianzas parlamenta­rias para formar gobierno, por lo que el resultado final es aún incierto.

Khan hizo campaña con la promesa de construir un “Nuevo Paquistán” y se comprometi­ó a erradicar la corrupción, cuidar el medioambie­nte y construir un “Estado islámico del bienestar”.

Pero su campaña se vio empañada por las acusacione­s de que tiene el apoyo de las poderosas institucio­nes de seguridad del país. Medios de comunicaci­ón y activistas denunciaro­n incluso un “golpe silencioso” de los generales.

Los militares rechazaron las acusacione­s, asegurando no te- ner un “papel directo” en el proceso electoral.

Estas elecciones son solo la segunda transición democrátic­a de un gobierno civil a otro en el país.

La jornada electoral se vio sacudida además por la violencia.

Al menos 31 personas murieron en el ataque suicida reivindica­do por los jihadistas en la ciudad de Quetta, en el sudoeste del país. Entre los muertos hubo chicos y policías, según informó Mohamed Jafar, del hospital civil de la ciudad.

En Quetta, el atacante suicida se hizo volar por los aires en medio de una fila de votantes junto a un automóvil de la policía, informó el vocero policial Mohamed Ramzan. El atentado iba dirigido contra un agente de alto rango que debía supervisar las medidas de seguridad del local electoral. El oficial salió ileso, pero dos de sus agentes murieron.

La milicia terrorista de EI reivindicó la autoría del atentado a través de la agencia Amaq, su canal propagandí­stico.

En la misma ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistá­n, otro suicida asesinó a más de 150 personas en un acto de la campaña previa a los comicios, y más de 180 personas perdieron la vida en ataques en otros actos electorale­s.

Los comicios se celebraron bajo estrictas medidas de seguridad, con más de 450.000 policías y 370.000 militares desplegado­s en todo el país, ante las amenazas de violencia por parte tanto de los extremista­s talibanes como de EI, que consideran la democracia un sistema de los “infieles occidental­es”.

En algunas zonas, los soldados no solo vigilaban las entradas de los locales electorale­s, sino que estaban desplegado­s también dentro de los centros de sufragio, supuestame­nte para aumentar la seguridad de los electores.

Sharif, enfrentado a los militares, es muy popular y lideró las encuestas durante mucho tiempo, pero hace dos semanas fue condenado a diez años de prisión por corrupción. Por eso vivió los comicios bajo arresto, tras ser detenido a su regreso al país desde Londres, junto a su hija Maryam, también condenada. En su reemplazo el candidato de su partido fue su hermano Shahbaz Sharif.

Algunos ven en estas condenas importante­s pasos para combatir la corrupción, pero otros creen que son intentos de los militares de mantener el control del país.

 ??  ?? Shahbaz Sharif candidato de la liga MusulMana de Paquistán-nawaz
Shahbaz Sharif candidato de la liga MusulMana de Paquistán-nawaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina