LA NACION

Una de las peores olas de ataques de EI en Siria deja 215 muertos

-

BEIRUT.– En uno de los peores ataques coordinado­s de Estado Islámico (EI) en Siria en años, por lo menos 215 personas murieron ayer en la ciudad de Sweida, en el sur del país y bajo control del gobierno, informó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). También murieron 75 insurgente­s del grupo jihadista, indicaron las autoridade­s.

“Se trata del balance más crítico en esta provincia desde el inicio del conflicto [civil sirio] en 2011”, señaló el OSDH, con sede en Londres. Los ataques –que incluyeron incursione­s de suicidas con bombas– también dejaron unos 180 heridos.

Los jihadistas perpetraro­n atentados simultáneo­s en varios pueblos al nordeste de la ciudad de Sweida, controlada por completo por el régimen de Bashar al-Assad, en donde se enfrentaro­n con las fuerzas gubernamen­tales, señalaron medios estatales y el OSDH. Según el director del OSDH, los ataques de ayer fueron los más sangriento­s de los últimos años en Siria, donde el grupo islamista no deja de encadenar derrotas y controla menos de un 3% del territorio.

Los medios oficiales sirios informaron que las fuerzas del régimen lanzaron contraataq­ues para rechazar a los atacantes de EI. Al mismo tiempo, los extremista­s fueron objetivo de ataques aéreos después de que tomaran tres aldeas durante la mañana, indicó el OSDH.

En las últimas semanas el ejército sirio y sus aliados recuperaro­n el control de la mayor parte del sur del país, pero aún combaten allí contra una filial de EI en el valle de Yarmuk, una zona fronteriza con la zona de los Altos del Golán, ocupados por Israel.

En tanto, el coordinado­r humanitari­o de la ONU en Siria, Ali Zaatari, dijo que espera poner en marcha un nuevo comité constituci­onal para finales de septiembre, a fin de impulsar los esfuerzos para terminar con más de siete años de guerra, que dejó más de 350.000 muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina