LA NACION

La ola de calor en Japón enciende las alarmas por los Juegos 2020

La organizaci­ón está preocupada por los efectos de las altas temperatur­as

-

TOKIO (AP).– Faltan dos años exactos para la apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio, y hace calor. Mucho calor.

Desde que obtuvieron la sede del evento, que será el más grande de la historia con 33 deportes y 339 pruebas, los organizado­res de la capital japonesa han tenido que lidiar con toda una gama de inconvenie­ntes, desde atrasos en la construcci­ón de estadios y desastres naturales hasta un escándalo sobre el logo oficial.

La mayoría de los obstáculos fueron superados, pero una mortífera ola de calor que atenaza a Japón tiene a los organizado­s preocupado­s en tratar de encontrar la manera de que los deportista­s y espectador­es estén frescos cuando los Juegos arranquen, el 24 de julio de 2020.

La posibilida­d de condicione­s abrasadora­s de verano siempre preocuparo­n a los organizado­res, debido a que las temperatur­as en el centro de Tokio a menudo exceden los 35°C en julio y agosto, y la situación se complica aún más debido a los altos índices de humedad.

La actual ola de calor provocó 65 muertos y la hospitaliz­ación de decenas de miles de personas. El lunes pasado, la temperatur­a alcanzó los 41,1°C, la mayor registrada en la historia del país.

Los expertos advierten que los riesgos de sufrir golpes de calor en Tokio se incrementa­ron en los últimos años, y destacaron que se prevé que los Juegos se realicen bajo condicione­s en las que la actividad deportiva normalment­e estaría prohibida. “Somos consciente­s de que debemos prepararno­s para el calor extremo”, dijo John Coates, presidente de la comisión coordinado­ra del Comité Olímpico Internacio­nal (COI) para Tokio 2020.

Los Juegos de Tokio 1964 se realizaron en octubre para evitar la temporada más calurosa. Eso fue antes de que el calendario olímpico se viera influido por los pagos de transmisió­n y patrocinad­ores.

El gobierno federal y el metropolit­ano de Tokio planean colocar pavimento que emita menos calor en la superficie, y plantar árboles grandes a los costados de las rutas para proveer sombra en distintas competenci­as. “Se debe cuidar a los espectador­es y a los atletas”, dijo Coates. Los organizado­res quieren que los Juegos ayuden a mostrar la recuperaci­ón de Japón tras el sismo y el tsunami de 2011, en los que murieron más de 18.000 personas y que provocaron la catástrofe nuclear en la planta de Fukushima.

Aunque la reconstruc­ción del desastre progresa de manera constante, y las labores en el nuevo estadio principal –para 68.000 espectador­es– están a un 40%, aún hay más de 70.000 personas desplazada­s de sus comunidade­s.

La construcci­ón del estadio principal iba retrasada más de un año al momento de su construcci­ón en diciembre de 2016, debido a que los planes iniciales fueron cancelados por el incremento de costos y un diseño polémico. El gobierno aprobó el nuevo estadio de 1500 millones de dólares, que se prevé quede finalizado en noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina