LA NACION

Las encuestas difieren sobre el apoyo de la sociedad a la legalizaci­ón

Los últimos sondeos de opinión pública muestran resultados dispares y reflejan que entre el 11% y el 18% no definió su posición; hay más apoyo en el área metropolit­ana

- Alan Soria Guadalupe

Las últimas encuestas de opinión pública sobre el proyecto de despenaliz­ación del aborto reflejan mayorías opuestas, pero coinciden en que el número de quienes todavía no tienen una postura definida es lo suficiente­mente alto como para mover los platillos de la balanza entre las posturas a favor y en contra.

Según el sondeo más reciente de la consultora Ipsos, el 49% de los argentinos rechaza el proyecto que se está debatiendo en el Senado, mientras que el 40% manifestó estar de acuerdo.

Sin embargo, el 11% restante no respondió. Lo mismo ocurre con el último sondeo de Opinaia, en la que el 18% de los encuestado­s figura como indeciso.

Ese estudio refleja que el apoyo a la interrupci­ón voluntaria del embarazo asciende al 43%, mientras que el 39% se opone.

Para la consultora, sin embargo, el número de indecisos se redujo en los últimos tiempos a medida que el proyecto fue avanzando en el trámite legislativ­o. De acuerdo con el sondeo, el 46% de los que hoy manifestar­on tener una opinión adoptaron su postura tras el debate en la Cámara de Diputados, donde la iniciativa obtuvo media sanción el mes pasado.

Por su parte, la Universida­d de San Andrés sigue periódicam­ente los cambios en el termómetro social y el sondeo de junio arrojó que el 50% está “muy de acuerdo (34%)” y “algo de acuerdo (16%)”, mientras que el 46% se manifestó como “muy en desacuerdo (36%)” y “algo en desacuerdo (10%)”. El 4% restante no se expresó.

Más allá de los apoyos y rechazos, según el estudio de Opinaia solo un 17% cree que el proyecto no será aprobado por el Senado, mientras que la mitad de los 3108 encuestado­s a nivel nacional consideró que el proyecto será aprobado. El 34% todavía no sabe qué puede ocurrir en el recinto el 8 de agosto, cuando se vote el proyecto.

Por su parte, el sondeo de Ipsos, que abordó 1000 casos en todo el territorio nacional, reflejó la fuerte diferencia de parecer entre los argentinos residentes en el área metropolit­ana y los que viven en el interior, una realidad que quedó explícita durante la votación en Diputados.

Según la consultora, el apoyo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense asciende al 53%, 19 puntos arriba del 34% del interior.

En cuanto a los rechazos, la diferencia también es significat­iva: el interior se opone al proyecto en un 56% y el área metropolit­ana un 34 por ciento.

En la votación en Diputados, más de la mitad de las provincias del interior votaron en contra del proyecto, pero su peso en la Cámara baja es mucho menor al que tienen Buenos Aires y la Capital (la iniciativa tuvo 65 votos a favor solo contando esos dos distritos).

En caso de que no se despenalic­e la interrupci­ón voluntaria del embarazo, la amplia mayoría de los encuestado­s (76%) por Opinaia considera que seguirá habiendo abortos clandestin­os, mientras que una mayoría menor cree que la aprobación del proyecto podría evitar muertes (52%).

Ese sondeo también indica que el 62% cree que la legalizaci­ón del aborto es un debate de salud pública.

El número alto de indecisos es un punto que se repite desde las primeras encuestas que abordaron el debate por el aborto.

A principios de año, por ejemplo, la consultora Management & Fit señaló que había un 8,9% de encuestado­s que no se habían definido sobre el tema (57,7% se había mostrado a favor y 31,8% en contra).

Por esas semanas de marzo también se había publicado el sondeo de la consultora Synopsis, que mostró que un 13,8% de los encuestado­s integraba el número de indecisos (53,5% manifestó su apoyo al proyecto, mientras que el 32,6% se mostró en desacuerdo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina