LA NACION

Aportes: Baradel se sumó a los denunciant­es

El jefe del Suteba dijo que unos 20 afiliados figuran como donantes para la campaña de Cambiemos

- Jesús Cornejo CORRESPONS­ALíA LA PLATA

LA PLATA.– Roberto Baradel, el hombre que encabeza la protesta gremial docente en la provincia de Buenos Aires, volvió a cargar contra el gobierno de María Eugenia Vidal: tras rechazar la última oferta salarial y estar a las puertas de anunciar un nuevo paro provincial, aseguró que tiene en su poder un listado de alrededor de 20 maestros que figuran como “aportantes truchos” en la campaña legislativ­a de Cambiemos del año pasado.

El dirigente gremial, identifica­do con el kirchneris­mo, dijo a la nacion que el Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que él encabeza, está asistiendo legalmente a un grupo de personas que aparecen como aportantes de la campaña y que no realizaron ningún desembolso. Baradel aseguró que cuando reúna toda la informació­n se la dará a Vidal para sumar a la auditoría interna que se está llevando adelante. Descartó, por ahora, recurrir a la Justicia.

Un estrecho colaborado­r de Vidal aseguró a la nacion que los dichos del titular del Suteba solo tienen un fin político: “Está muy claro que Baradel hace política y a qué bando responde. No le importa resolver las diferencia­s: rechazó una nueva propuesta salarial que consideram­os importante y nos amenazó con anunciar un paro si no le presentamo­s otra oferta para mañana. No sé quién se cree que es. Piensa que nos puede amenazar de esa forma”.

Más allá de la disputa política, los damnificad­os, poco a poco, se animan a contar lo que sucedió. Es el caso de Claudia Mabel Arcioli, una maestra jubilada del distrito de Lomas de Zamora que aún se pregunta cómo apareció en el listado de aportantes de Cambiemos.

“Cuando surgió todo el tema, mi prima, como mucha gente, se fijó en internet si aparecíamo­s en los listados de aportantes. Yo creía que era un informació­n sin mucho fundamento contra Vidal. Pero me equivoqué porque cuando verifiqué aparecí como aportante. Figuraba que había donado 11.000 pesos a la campaña de Cambiemos de 2017 y otros 44.000 al gobierno en Buenos Aires. Me puso muy mal. En verdad. Si yo hubiera tenido esa plata para donar lo hubiese dado a un comedor de una escuela o a una biblioteca pública, nunca a un partido político”, dijo la mujer, indignada.

Baradel aseguró que no difundirá los nombres de las personas que aparecen como aportantes porque hay algunos que no quieren aparecer en los medios. Sin embargo, en las últimas horas, el portal El Destape difundió un listado con 18 su- puestos docentes que figuran como aportantes a la campaña de Graciela Ocaña y Esteban Bullrich, y que a la vez están afiliados al Suteba y a UTE, de Eduardo López. En ese listado se detallaba que esas personas habrían realizado un aporte total a la campaña de 73.650 pesos.

La damnificad­a Claudia Arcioli aparece en esa lista, pero aseguró que ella quiere estar lejos de la disputa política. “No quiero aparecer vinculada con Baradel ni con Cambiemos. No quiero que me usen para figurar como aportante ni para estar en medio de una disputa política salarial. Quiero que limpien mi nombre. Yo tengo quebrada la cadera y no puedo viajar a La Plata para realizar mi denuncia en los tribunales, por eso no tengo problema en aparecer en una denuncia que comprenda a todos los maestros perjudicad­os por esta situación. El Suteba es un sindicato importante y confío en su funcionami­ento para asesorarno­s en estos casos”, dijo la maestra jubilada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina