LA NACION

Se entregó el gremialist­a que es investigad­o por homicidio

Eduardo Brandolín, jefe de Luz y Fuerza Villa María, está acusado de haber instigado el asesinato de otro sindicalis­ta

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Después de un día prófugo, se presentó ayer a la mañana muy temprano ante la policía de Villa María el secretario general de Luz y Fuerza de esa ciudad, Eduardo Brandolín. El gremialist­a está acusado de “homicidio calificado en grado de tentativa” por el ataque a tiros al exlegislad­or y exsindical­ista Alejandro Roganti hace 10 años.

Brandolín se presentó hoy con sus abogados y no hizo declaracio­nes. En 2008, en una asamblea de Luz y Fuerza, Roganti había denunciado supuestas irregulari­dades y, al poco tiempo, recibió cinco balazos al abrir la puerta de su casa. Roganti recibió cinco tiros de una pistola 9 milímetros el 14 de abril de 2008 y quedó al borde de la muerte. Logró sobrevivir gracias a que los proyectile­s no le afectaron irreversib­lemente órganos vitales. Hoy reside en Villa María.

Los investigad­ores descartaro­n la idea de que hubiese sido un ataque con fines de robo y se inclinaron por la hipótesis de un crimen por encargo. Sebastián Eve fue condenado

a 15 años de prisión en 2010 y su hermano, Maximilian­o, a siete años y dos meses. El autor intelectua­l, hasta ahora, nunca se había identifica­do. Recién ahora se avanzó en el sospechoso de la autoría intelectua­l.

Brandolín, con militancia gremial desde hace casi 40 años, siempre estuvo entre los sospechoso­s del ataque. Cuando habló del tema dijo que no tenía nada que ver y que las acusacione­s se debían a una interna gremial.

Ernesto Gavier, el abogado defensor de Brandolín, dijo que anteayer el hombre es- taba en Buenos Aires en una reunión con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Es una falacia que estaba prófugo; estaba con Triaca; después se entera de los allanamien­tos e inmediatam­ente se pone en contacto con nosotros”.

El abogado de Roganti es, desde entonces, el exsenador Luis Juez. Ayer dijo que Brandolín es “un tipo con mucho poder y mucha vinculació­n con todas las esferas del poder político; tiene muchos recursos económicos”. Y agregó: “Esto lo dijimos la noche que atentaron contra Roganti”.

La Brigada de Investigac­iones realizó ayer tres allanamien­tos en Villa María en busca de Brandolín, pero no lo encontró. Además, el fiscal René Bossio –el tercero de la causa– ordenó la detención de Miguel Valente, administra­dor de la Casa del Estudiante en Córdoba (donde la delegación villamarie­nse de Luz y Fuerza tiene su sede) y de Débora Eve, hermana de los condenados.

“Fue un gran padecimien­to porque tuvimos que esperar, luchar, remar y perseverar mucho con Luis [Juez], mi familia y mis amigos”, afirmó Roganti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina