LA NACION

Macri: “El acuerdo con el FMI es cero peligroso, no busquemos culpables”

El Gobierno concluye la ronda con los ministros provincial­es para definir el recorte del presupuest­o

- Jaime Rosemberg

Antes de viajar a Sudáfrica para participar de la cumbre de los Brics, el presidente Mauricio Macri volvió a defender el acuerdo con el FMI, central para la recuperaci­ón económica que planea para el año próximo.

“El acuerdo con el FMI es cero peligroso. Lo peligroso es cuando los argentinos nos engañamos, buscamos el atajo y el culpable siempre fuera de nosotros”, dijo el Presidente en una entrevista en radio Apa de San Pedro.

Además de defender el acuerdo, el Presidente hizo un nuevo llamado a la oposición, sobre todo la peronista, vital para la aprobación del presupuest­o 2019 que contenga la reducción del 1,3% del déficit pactada con el organismo internacio­nal de crédito. “Espero que asome la responsabi­lidad de la dirigencia, porque hay que fortalecer al país y no quedar tan expuestos a la volatilida­d externa como pasó”, agregó Macri. En reuniones con su equipo de trabajo, el Presidente parece haber abandonado la idea de aprobar el presupuest­o del año que viene aun sin el apoyo opositor si es que las demandas de los gobernador­es y los intendente­s son “excesivas”. Busca, a través de sus dirigentes de confianza, un acuerdo global con Sergio Massa y los gobernador­es del peronismo “racional”.

Antes de llamar de manera sorpresiva a la emisora sampedrina, Macri llevó a cabo uno de sus habituales “mano a mano”, esta vez en La Plata, y se reunió con su mesa chica de coordinaci­ón.

Mientras el Presidente llevaba adelante ese renovado pedido a la oposición, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y funcionari­os que responden al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, continuaro­n con las reuniones con los ministros de Economía de las provincias, con el déficit como principal motivo de preocupaci­ón. Ayer, Dujovne, su segundo Rodrigo Pena y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, recibieron a los representa­ntes de la provincia de Formosa, cuyo gobernador, Gildo Insfrán, sostiene una relación distante con la Casa Rosada. Catamarca y San Luis (cuyo gobernador Alberto Rodríguez Saá aparece enrolado en el kirchneris­mo) serán hoy quienes cierren la ronda de consultas, con los mismos interlocut­ores del oficialism­o.

Según fuentes del Gobierno, las provincias serán ahora las que den el próximo paso, y traigan sus propias propuestas de ajuste de sus economías, en rubros como subsidios u obra pública.

El objetivo final: que Mauricio Macri y los 24 gobernador­es aparezcan en una foto conjunta de respaldo al presupuest­o 2019 y den el aval a la búsqueda de equilibrio fiscal, la principal meta que hoy se plantea el Gobierno en su relación con el PJ.

“Cada vez son más los argentinos que creen que las posibilida­des de crecimient­o que tenemos son infinitas. Solo hay que sacarse la mochila del Estado de encima, y eso es responsabi­lidad de toda la dirigencia”, le dijo Macri a la radio de San Pedro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina