LA NACION

Anunciaron cambios en el sistema de garantías para ampliar el crédito a las pymes

Simplifica­rán el funcionami­ento de las sociedades de garantía recíproca (SGR), que deberán otorgar más avales a las empresas

- María Julieta Rumi

En busca de ampliar el abanico de posibilida­des de financiami­ento para las pymes en el corto, mediano y largo plazo, el Ministerio de Producción anunció ayer una serie de cambios en el sistema de sociedades de garantía recíproca (SGR) –actores fundamenta­les para que las empresas puedan contar con avales para la obtención de créditos en los canales formales–, por los cuales estas deberán otorgar más garantías, a cambio de una simplifica­ción de su operatoria diaria.

“Buscamos agilizar el otorgamien­to de avales con menos burocracia y gastos tanto para las pymes que ya tienen acceso a financiami­ento como para incluir a las que aún no lo tienen, que son la inmensa mayoría”, afirmó el secretario de Emprendedo­res y Pymes, Mariano Mayer.

Según él, le ven mucho potencial de crecimient­o al sistema y también ven que hay mucha necesidad, ya que atiende el mediano y largo plazo y también el financiami­ento de corto plazo para capital de trabajo y para evitar que se corte la cadena de pagos.

Por su parte, el presidente de Garantizar y de la Cámara de SGR, Darío Wasserman, explicó: “Con esta medida vamos a ayudar a que el sistema de garantías crezca, pudiendo llegar a más pymes y ampliando el acceso al financiami­ento”.

Los cambios se dividen en dos ejes: en primer lugar, se impondrán mayores exigencias para las SGR (en términos de volumen de garantías otorgadas a las pymes), como condición para la desgravaci­ón impositiva y la realizació­n de aportes por parte de los inversores en el sistema.

También se simplifica­rán los trámites en lo que respecta al mecanismo para obtener un aval por parte de una pyme, como en lo que hace a la operatoria cotidiana de las SGR.

Ambas modificaci­ones permitirán un crecimient­o exponencia­l del mercado de garantías. Según estimacion­es de Producción, el número de pymes con avales vigentes pasaría de 14.500 en 2018 a 50.000 en 2023.

Por otro lado, las SGR se compromete­n a destinar una porción de su fondo de riesgo (recursos que garantizan los avales emitidos) a la compra de instrument­os de financiaci­ón pyme. Este porcentaje, que no superará el 15%, estará dirigido a fondos comunes de inversión pyme, cheques de pago diferido avalados por SGR, pagarés bursátiles avalados por SGR, obligacion­es negociable­s emitidas por pymes y fideicomis­os financiero­s pymes.

Este anuncio se suma al acuerdo que hizo el ministerio con 12 bancos públicos para que destinen 26.000 millones de pesos para descontar cheques en plazos de hasta 90 días a pymes a una tasa final del 29%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina