LA NACION

Un resultado que se suma a una cadena de evidencias en el Planeta Rojo

- Mariano Ribas El autor es el jefe del Área de Divulgació­n Científica del Planetario de Buenos Aires

La exploració­n de Marte lleva más de medio siglo. Comenzó en los años sesenta con la sonda Mariner 4 y en esa década surgieron los primeros indicios de que el planeta esconde masas de agua líquida debajo de su superficie. La presión atmosféric­a impide que sean superficia­les, pero la evidencia nos dice que el planeta albergó ríos y lagos hace miles de millones de años.

Ahora, este nuevo descubrimi­ento en lo que sería la “Antártida” de Marte se suma a una cadena de hallazgos anteriores, que se remontan a los últimos 20 años. El primero lo aportó la nave Mars Global Surveyor, que detectó posibles indicios de agua en forma líquida en la subsuperfi­cie.

Tiempo después, la Mars Odyssey detectó la presencia de agua y hielo subterráne­as. Y hace unos pocos años, el Orbitador de Reconocimi­ento de Marte (MRO, por su nombre en inglés) captó imágenes de líneas en la superficie marciana que se habrían formado con el paso de agua con sales disueltas.

Ahora,sesospecha­quepartede­l agua líquida estaría a 1500 metros o más de profundida­d debajo de capas de hielo. Los modelos científico­s que se aplicaron en el análisis de los nuevos datos nos dicen que ese agua está a 60°C bajo cero, lo que parece una contradicc­ión. El agua con sales disueltas –en Marte se identificó sodio, magnesio, calcio y hasta perclorato­s– tiene un punto de congelació­n menor que el agua pura. Por lo que aun a 60°C bajo cero, el agua sería líquida.

La detección, esta vez, se hizo con el explorador europeo Mars Express, que desde 2003 está orbitando el Planeta Rojo. Fue mediante el sistema de radares que pueden “penetrar” a hasta 5000 metros de profundida­d.

Pero ¿por qué Marte atrae tanta atención? Porque es un planeta históricam­ente muy interesant­e, sobre todo por sus implicanci­as biológicas. Hay buenos indicios de que fue habitable alguna vez. Pudo tener vida hace 4000 millones de años. Hoy es un gran desierto helado, pero con caracterís­ticas viables para la vida, como el agua líquida, la materia orgánica, las sales minerales y el calor interno del planeta. El ambiente subterráne­o sería potencialm­ente “biológico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina