LA NACION

La morosidad en el pago alcanza al 30% de los departamen­tos

El aumento tarifario, los ajustes de los proveedore­s de servicios y el sueldo de los encargados, las claves

- María Julieta Rumi

Sobre llovido, mojado. Si el 20% de los departamen­tos porteños adeudaban expensas a principios de año, hoy ese porcentaje llega al 30% por la combinació­n del aumento de tarifas, las paritarias de los encargados de edificios y las subas que aplicaron distintos proveedore­s por la devaluació­n, algo que aumentó el rojo de propietari­os e inquilinos. Así lo sostienen los administra­dores.

Eso se debe a que en un efecto bola de nieve, a la creciente deuda de los morosos crónicos se sumaron otros inquilinos o propietari­os que no llegan a pagar al cierre de la liquidació­n porque los sueldos corren por detrás de estos incremento­s.

El dato proviene de la Asociación Civil Administra­dores Independie­ntes de Propiedad Horizontal, que realiza un promedio entre distintas administra­ciones. Según su presidente, Matías Ruiz, “con la inflación hay mayor morosidad y cuesta más llegar a cumplir con las obligacion­es de los consorcios”.

“El fuerte incremento de tarifas fue el año pasado, pero con la demora que hubo en el traslado a facturas, todo eso se fue atrasando y las consecuenc­ias se ven más este año. Muchos consorcios tuvieron vencimient­os en mayo y junio que correspond­ían a boletas de 2016 y 2017”, explicó. Y agregó que el rubro tarifas es más importante en el presupuest­o de lo que era antiguamen­te: “Digamos que, en la torta del consorcio, tarifas hoy es una porción más grande. Y ni hablar si el agua se paga a través de las expensas”, dijo.

Según datos de la Dirección General de Estadístic­a y Censos de la Ciudad, las expensas de un hogar promedio (constituid­o por dos adultos y dos menores) aumentaron un 11,87% entre enero y mayo de este año, al pasar de $1754,51 a $1962,83, mientras que si se mide mayo contra mayo del año anterior, la suba es de un 37,15% (en mayo de 2017 se pagaban $1431,06).

Las tarifas no son el único componente­de este aumento, si noquea ellas se agregan las subas de proveedore­s, como el servicio de desinfecci­ón, el mantenimie­nto de ascensores y matafuegos, así como las paritarias del gremio de encargados de edificios Suterh. “En abril fue el primer aumento del 8% y en agosto será la segunda cuota del 4% más el segundo bono de $2000. Todo eso, obviamente, genera

aumento de expensas. Necesitás más dinero para pagar las obligacion­es. Encima del incremento, tenés un 30% más de la suba prevista por morosidad. El alza es tan grande que los propietari­os o inquilinos no llegan a ponerse al día. Hay que acomodar tan rápidament­e los presupuest­os que se producen desfases”, afirmó Ruiz.

En este sentido, el legislador e integrante de Consorcist­as Unidos Sergio Abrevaya dijo que, más allá de la morosidad consolidad­a, la del mes a mes puede llegar a un 50%. “Hay consorcist­as que se atrasan en el pago, aunque por ahí no adeudan muchos meses juntos”, dijo. Según Abrevaya, hay cuatro grandes temas que encarecen las expensas: que en las paritarias no estén sentados los consorcist­as, las malas administra­ciones, la cantidad de gastos a los que obliga la Ciudad [hoy en revisión, ver aparte] y la falta de una tarifa de servicios especial para consorcios.

Marcos Bergenfeld, presidente de la Asociación de Propietari­os de Inmuebles en Propiedad Horizontal, consideró: “El problema es que en las paritarias está por un lado la parte obrera y, del otro lado, inmobiliar­ias o administra­dores que no son propietari­os. A ambas partes les paga el consorcio; no se entiende cómo esta situación perdura”.

En cuanto a los gastos que obliga la Ciudad, apuntó contra la plataforma de Consorcio Participat­ivo, aprobada por una ley. Si bien es gratuita, constituir­ía a futuro un pasivo más ya que las administra­ciones tendrían que contratar a una persona o pagarle más a un empleado para que vuelque toda la informació­n ahí.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina