LA NACION

La escultura fantasma: el monumento a Piazzolla, pendiente hace nueve años

Una ley autorizó su emplazamie­nto en 2003 y el ganador del concurso espera los fondos desde 2009; silencio oficial

- Valeria Musse

“Estamos en la nada misma”, reflexiona el escultor Carlos Martínez desde su taller en el barrio de Barracas. El tono de su voz deja al descubiert­o la desilusión que siente. Hace nueve años ganó un concurso convocado por el gobierno porteño para homenajear al músico Astor Piazzolla. Entonces, ideó una maqueta del monumento propuesto. Presupuest­ó el costo de la obra, que fue actualizan­do cada año. Pero, cuando falta poco para que se cumpla una década de la iniciativa, el artista no encuentra a alguna autoridad que le explique por qué no se asignan los fondos para concretar el trabajo, financiaci­ón que por ley le correspond­e al Estado.

Martínez está orgulloso de su proyecto. No desperdici­a ninguna oportunida­d para mostrar la maqueta de la escultura que recordaría a una de las máximas figuras del tango. Una estructura de acero inoxidable, apoyada sobre dos soportes de hormigón, recuerda al bandoneón que utilizaba Piazzolla. Sin embargo, y como hace nueve años, el prototipo a escala es solo una representa­ción de algo que podría ser.

“Quiero entrevista­rme con algún funcionari­o que tenga la posibilida­d de tomar decisiones para que me diga por qué no se asigna el dinero correspond­iente”, dice Martínez a la nacion. Según el presupuest­o que actualizó el escultor a fines del año pasado, el costo de la obra rondaba $1.500.000. Eso sin contar el dinero invertido en distintos trámites, como la confección de los presupuest­os, por ejemplo.

De acuerdo con la ley 1132 de 2003, que autorizó la colocación de una estatua conmemorat­iva al maestro Astor Piazzolla, “el costo total del monumento, incluyendo todas sus etapas hasta el emplazamie­nto, se imputará a la partida correspond­iente”. El artista ganador sería, en tanto, el responsabl­e de la dirección y ejecución de la escultura en sus diferentes etapas. La misma norma ordenó la conformaci­ón de una Comisión Honoraria de Homenaje para la organizaci­ón del proyecto, integrada por la Secretaría de Cultura y tres legislador­es porteños. También estaban invitados a participar dos representa­ntes de la Fundación Astor Piazzolla.

En 2008, la Dirección General de Museos hizo el llamado a concurso para elegir un proyecto que le diera vida al monumento. Entonces, a Martínez le sobraba el entusiasmo por la idea. Hoy, ya como ganador, se siente frustrado. Pese al tiempo transcurri­do, no hay fondos asignados para erigir la estatua y el hombre duda de dónde será emplazada la escultura de 4,7 metros de altura. El primer lugar mencionado en 2003 cuando la Legislatur­a sancionó la ley, la intersecci­ón de las avenidas Callao y Del Libertador, ya estaba ocupado por otro monumento. Y en el nuevo destino reglamenta­do en 2015, el pasaje peatonal de Roque Sáenz Peña (entre Cerrito y Libertad), hay actualment­e un bicicleter­o, comenta el escultor.

A cada paso que Martínez da desde que ganó el concurso en 2009 se encuentra con funcionari­os de distintas áreas del gobierno porteño. Algunos de ellos, “no tienen ni idea de ese homenaje”, se sorprende el artista; no obstante, hay varios expediente­s en curso, que Martínez ya sabe de memoria.

La última reunión ocurrió a fines de mayo último. En esa oportunida­d, lo recibió una asesora legal de la Secretaría de Atención Ciudadana, que le prometió un informe sobre el estado de situación del emplazamie­nto de la escultura. En 2015, cuando se aprobó el cambio de emplazamie­nto y el nuevo destino del monumento en los alrededore­s del Obelisco, se determinó también que el tema pasara a manos de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

la nacion intentó desandar el extenso camino de una ley que ya tiene 15 años de antigüedad y se comunicó con todas las áreas involucrad­as desde la promulgaci­ón de la norma original en 2003, pero ninguna pudo responder qué ocurrió con el dinero que se supone que debería haberse asignado para el desarrollo de la obra. “Fue en otra gestión”, respondier­on algunos voceros, aunque desde fines de 2007 hasta hoy el gobierno porteño estuvo en manos del macrismo.

Martínez solo quiere ver cumplido su sueño: “Mi premio es el emplazamie­nto de la escultura, verla en pie”.

 ?? Patricio pidal/afv ?? Carlos Martínez muestra su proyecto en el taller de Barracas
Patricio pidal/afv Carlos Martínez muestra su proyecto en el taller de Barracas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina