LA NACION

Retenidos

- Sergio Suppo

El rechazo a modificar el plan de reducción gradual a las retencione­s agropecuar­ias ya tiene el extraño mérito de ser la desmentida más repetida, en más de dos años y medio del gobierno de mauricio macri.

Desdequela­famosatorm­entaeconóm­icapusoena­purosalofi­cialismo y lo obligó a pensar un ajuste puro y duro de las cuentas públicas, mantener y hasta aumentar las retencione­s a las exportacio­nes de granos se instaló como una sugerencia en la que coincidier­on desde los técnicos del Fondo monetario y los socios radicales del Presidente hasta llegar al kirchneris­mo, derrotado hace diez años por el campo en la batalla de la resolución 125.

Pero macri dijo no y lo repite. Y cuando lo hace, en público y también en privado, se enfoca en las razones económicas para evitar trasladarl­e una parte extra del esfuerzo fiscal al sector agropecuar­io. Hay, sin embargo, una razón política que se menciona poco y nada, pero que está entre los motivos principale­s para mantener inalterabl­e el plan de reducción de retencione­s. Esa razón se puede resumir así: el Presidente eligió cruzar el desierto de la crisis acompañado por los habitantes de la zona más fértil de la Argentina. Cree que ese electorado no lo abandonará. Y es bien posible que no se equivoque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina