LA NACION

La realidad de las Leonas

Alemania hizo valer su experienci­a y capitalizó las ventajas que le dio la Argentina, que cayó por 3-2; el equipo nacional, con juventud y recambio, todavía no mostró una identidad

- Sheila Shab

En el Mundial de hockey, la juventud argentina fue una ventaja para Alemania

LONDRES.– La derrota ante Alemania por 3-2, por la segunda fecha de la Copa del Mundo de Londres, no pone en riesgo la clasificac­ión de las Leonas para los playoffs, aunque sí es claro que perdieron una clara oportunida­d de asegurarse el liderazgo del Grupo C. ¿Qué importanci­a tiene ello? De haber ganado, se perfilaban para quedar primeras, posición que otorga el pasaje directo a los cuartos de final, como ocurre con los vencedores de cada uno de las cuatro zonas de la etapa preliminar.

Ahora solamente pueden quedar en el primer lugar si vencen a Sudáfrica y Alemania pierde con España. Un panorama complejo por la combinació­n de resultados. En caso de quedar segundas o terceras, deberán jugar un cruce previo de octavos con quien quede en esas posiciones del Grupo D (el 2° del C contra el 3° del D y el 3° del C con el 2° de D) para acceder así a la siguiente instancia. Este camino, con un partido más en la rueda decisiva, puede implicar un cruce con Japón, Nueva Zelanda, Bélgica o Australia y sería el 30 de julio.

La Argentina debutó en este Mundial frente a España. Lo venció 6 a 2, pero empezó perdiendo 1 a 0 a los tres minutos. Esa situación se repitió con Alemania a los cinco minutos, pero con la gran diferencia de que no lograron revertir el marcador. Los dos partidos dieron la pauta de que el equipo nacional no logra entrar concentrad­o y cumplir así con las pautas preestable­cidas con el entrenador, que en ambos partidos les pidió presión desde el inicio. En concreto: 15 o 30 minutos de dispersión ante un rival como Alemania cuesta el partido. Con España no.

El problema es que a medida que pasen las instancias, los rivales para la Argentina van a ser más parecidos al nivel de juego de Alemania que al de España. Agustín Corradini destacó la voluntad que mostró el equipo a partir del tercer cuarto. Fue tardía la reacción porque las germanas ya habían decidido cerrar el equipo cada vez que las de celeste y blanco llegaban a la línea de 25 metros, no arriesgar tanto y cuidar el resultado, que se estrechó a 3 a 2 solo 30 segundos antes del final del segundo cuarto, con el gol de Paula Ortiz.

El recambio y su efecto

En el equipo argentino hay diez jugadoras que están disputando su primer Mundial y el proceso de entrenamie­ntos con este cuerpo técnico lleva poco más de 12 meses. El rendimient­o del plantel no llegó aún al punto máximo –está planeado para Tokio 2020– y de algún modo empiezan a notarse los nervios, la desconcent­ración inicial o la falta de experienci­a para plantarse ante oponentes que tienen una identidad de juego. A las Leonas todavía no fue posible verles un estilo. No significa que esa forma no esté bajada desde el conductor, sino que no pudieron ponerla en práctica. La efectivida­d ante España tampoco dejó en evidencia un sistema afianzado.

Florencia Habif, al terminar el partido, declaró sobre los primeros minutos de desatenció­n: “Entramos dormidas y no defendimos bien. Si no lo revertimos, nos va a perjudicar contra Sudáfrica también”, comentó la volante, haciendo referencia al próximo cruce que les queda para cerrar la etapa de grupos y determinar las posiciones finales.

En el ranking mundial de la Federación Internacio­nal de Hockey, Sudáfrica se encuentra en la 14ª posición. En este torneo, solo están más abajo Irlanda (16º) e Italia (17º). Pero no hay garantías de nada. Como sucedió en el Mundial de fútbol Rusia 2018, en hockey también hubo sorpresas: Japón (12º) venció a Nueva Zelanda (4º), Estados Unidos (7º) cayó ante Irlanda, y China (8º) no pudo con las italianas, que se clasificar­on a una Copa del Mundo después de 42 años.

Las Leonas no tienen resulta aún la clasificac­ión. Puede darse cualquier panorama. Corradini lo sabe, pero piensa en la posibilida­d detener que disputar un encuentro de octavos para seguir en carrera. “Este equipo está preparado para jugar todos los días, no nos molesta tener que pasar por un partido más. Vamos a ir primero contra Sudáfrica. Pensamos en ganar, con la mente siempre positiva. No elijo ningún rival sobre otro, todos son complicado­s”, aseguró.

La realidad de la Argentina ya no es la del 6 a 2 a España. Las falencias del equipo quedaron expuestas ante un equipo de mayor potencial como Alemania. Una derrota que debe oficiar como experienci­a para analizar los errores y trabajar para no reincidir, algo que sería muy contraprod­ucente y reduciría las posibilida­des de seguir avanzando.

Este jueves, España se medirá con Sudáfrica a las 8 (hora argentina) para completar la segunda fecha del Grupo C. La etapa preliminar se completará este este sábado con España vs. Alemania (a las 8) y las Leonas vs. Sudáfrica (10). Con la necesidad, para la Argentina, de seguir mejorando y de encontrar su identidad.

 ??  ??
 ?? villarpres­s ?? alonso, sánchez moccia, gomes Fantasía, Florencia habif, Cavallero y merino, tras la derrota con alemania
villarpres­s alonso, sánchez moccia, gomes Fantasía, Florencia habif, Cavallero y merino, tras la derrota con alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina