LA NACION

Reinventar el policial desde el homenaje

muy buena. creadores: Anurag Kashyap y Vikramadit­ya Motwane. elenco: Saif Ali Khan, Nawazuddin Siddiqui y Radhika Apte. disponible: Netflix.

- Hernán Ferreirós

Entre muchas definicion­es posibles, una cultura imperialis­ta puede ser presentada como aquella que otorga siempre sin recibir nada a cambio. Por años, la televisión fue un ejemplo evidente: los programas de Estados Unidos colonizaro­n las pantallas del mundo, mientras que era imposible encontrar programas no anglosajon­es en su pantalla. Pero el desarrollo tecnológic­o parece estar, lentamente, convirtien­do la globalizac­ión en algo más sutil. Siguiendo con los ejemplos televisivo­s, en años recientes el televident­e argentino recibió y convirtió en éxitos locales novelas turcas, policiales escandinav­os, dramas españoles y actualment­e está fascinado por la vida de Luis Miguel. Es cierto que detrás de varios de ellos está Netflix, una compañía norteameri­cana que garantiza la distribuci­ón global de esos contenidos, ya que su modelo de negocios se basa en la permanente incorporac­ión de novedades. El fin que persigue es convertir en éxitos globales los contenidos generados por sus mercados locales (una mezcla de imperialis­mo cultural inverso y uno económico tradiciona­l: produce barato en mercados emergentes y vende en todo el mundo). Es a lo que apunta con su primera coproducci­ón con India, Sacred Games.

Aunque está basada en la novela de Vikram Chandra, esta serie hace pensar en una repetición de la fórmula de Narcos, por su combinació­n de violencia, delito, política e historia reciente. Ambas son una suerte de degustació­n de su cultura en el formato digerible de un thriller.

Sartaj Singh (Saif Ali Khan) es un paria, un inspector solitario, abandonado por su mujer y detestado por casi todos sus compañeros: no solo pertenece a la minoría religiosa sij, sino que es uno de los pocos policías honestos en un sistema fundamenta­lmente corrupto. El fusilamien­to de un sospechoso desarmado multiplica sus problemas, ya que se le exige que mienta para salvar a los policías que dispararon ilegalment­e. En medio de esta tormenta perfecta de mala suerte recibe la llamada de Ganesh Gaitonde (Nawazuddin Siddiqui), un gánster desapareci­do 16 años atrás, quien le asegura que en 25 días una catástrofe golpeará Bombay y que todos sus habitantes, menos uno, morirán.

El relato se abre en dos líneas narrativas: el presente de Sartaj, con su cuenta regresiva hacia la masacre y la historia de Gaitonde, un criminal mesiánico, que relata en primera persona su ascenso desde las calles de Bombay hasta los altos rangos del delito y de la política. Por sus referencia­s a hechos reales la serie causó controvers­ia en la India.

Estas referencia­s tal vez sean pasadas de largo por el público argentino. Otras, como la tensión entre hindúes y musulmanes, segurament­e resonarán un poco más. Sin embargo, todos notarán que, si bien este thriller tiene los componente­s a los que estamos acostumbra­dos, estos reciben un tratamient­o anómalo.

Aquí, las lecciones para representa­r la violencia que todo buen realizador aprendió del cine de Martin Scorsese están llevadas a un extremo casi paródico. A la vez, hay un componente de realismo mágico que atraviesa la narración que jamás encontrarí­amos en una historia de gánsteres norteameri­canos. La serie engrosa la lucha del bueno y el malo con las complejida­des psicológic­as de un asesino con delirio místico y las complejida­des sociales de un país con 1300 millones de habitantes, un riguroso sistema de clases y castas, una decena de religiones y una veintena de lenguajes. Netflix nos ofrece una historia que vimos mil veces, de un modo que nunca habíamos visto antes.

 ?? Netflix ?? Saif Ali Khan, el inspector solitario y despreciad­o
Netflix Saif Ali Khan, el inspector solitario y despreciad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina