LA NACION

Mick Jagger, un pacto con el rock

El cantante cumple hoy 75 años y sigue de gira, con su energía intacta

-

Mick Jagger pasó de ser un ícono rebelde del rock de los 60 a transforma­rse en el Adonis de la tercera edad. El cantante y líder de los Rolling Stones cumple hoy 75 años y sus canciones sobre sexo, drogas y rocanrol siguen siendo el combustibl­e de su música. En el escenario, donde vuelve a jugar el histriónic­o rol de adolescent­e eterno, sigue pegando brincos y soltando los versos inoxidable­s de “(I Can’t Get No) Satisfacti­on”.

Jagger no es aquel muchacho que supo “poner en jaque” a la monarquía orinando en los jardines del Palacio de Buckingham, sino el señor de modales aristocrát­icos que disfrutó ser condecorad­o por la reina. Tampoco es ya ese joven envuelto en escándalos, sino el perfecto ejemplo del artista burgués, solitario y reservado, que maneja con leyes de monarca su propio reino del rocanrol.

Sin embargo, cuando sale a escena –como lo sigue haciendo durante la presente gira de los Rolling Stones–, el cantante y frontman vuelve a tener esa energía rockera y desenfrena­da de sus inicios. Jagger nació con eso.

“La actuación es algo con lo que se nace o no se nace. En los días pretelevis­ivos, todos tenían que representa­r un número artístico en las reuniones familiares. Se podía recitar poesía, el tío tal tocaba el piano y cantaba, y todo el mundo tenía que hacer algo. Y yo era uno de esos chicos a los que les encantaba hacer ese tipo de cosas. Supongo que uno lo hacía buscando una gratificac­ión, una suerte de aprobación familiar, pero también porque le gustaba. Por simple diversión”.

Jagger, hijo de un profesor de educación física y de madre australian­a, nació en las afueras de Londres en pleno bombardeo nazi el 26 de julio de 1943.

Y sí, sigue de gira con los Rolling Stones; hace discos en solitario y en 2017 lanzó dos nuevos singles de contenido político: “Gotta Get a Grip” y “England Lost”. Otra constante en todos estos años de carrera es su fama de seductor. Su último romance es Noor Alfallah, de 22 años. La leyenda del rock es bisabuelo, tiene cinco nietos y ocho hijos con edades comprendid­as entre uno y 47.

Jagger rompió varios matrimonio­s, pero el único que mantiene, desde hace más de 50 años, es el que tiene con Keith Richards, con el que escribiero­n los éxitos de los Rolling Stones.

 ?? Afp ?? El líder de los Rolling Stones, en vivo
Afp El líder de los Rolling Stones, en vivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina