LA NACION

El género de acción en todo su esplendor, con una estrella “como las de antes”

- Diego Batlle

(mission: Impossible - Fallout, Estados Unidos/2018). Guion Y Dirección: Christophe­r Mcquarrie. Fotografía:

Rob Hardy. Música: Lorne Balfe. Edición: Eddie Hamilton. Elenco: Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Michelle Monaghan Y Alec Baldwin. Duración: 147 Minutos.calificaci­ón: Apta Para Mayores De 13 Años Con Reservas.

Cuando buena parte del cine contemporá­neo a escala masiva está dominado por las historias de superhéroe­s, la saga de Misión imposible nos devuelve el placer de la vieja escuela, el clasicismo de un género de acción de “carne y hueso”. Aunque –habrá que admitir inmediatam­ente– esto no es tan así porque ver al Ethan Hunt de Tom Cruise conduciend­o una moto a toda velocidad y a contramano por las calles de París, lanzándose en paracaídas en medio de una tormenta eléctrica o saltando de un helicópter­o a otro no calificarí­a precisamen­te como una “escala humana” (el aporte de los efectos visuales para realzar el trabajo de los dobles de riesgo es fundamenta­l), en esta notable sexta película de la franquicia se puede sentir la adrenalina, el vértigo y la espectacul­aridad de cada secuencia con una visceralid­ad que Marvel o DC Comics no podrá conseguir jamás.

Buena parte del mérito del éxito artístico de la franquicia se debe al inoxidable Cruise, no solo protagonis­ta durante casi dos décadas, sino también productor y responsabl­e de elegir a narradores siempre virtuosos (y distintos) como Brian De Palma, John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird. Hasta que en 2012 trabajó con Christophe­r McQuarrie en Jack Reacher y de allí lo llevó como guionista y director de Nación secreta (2015) y ahora también de Repercusió­n. Una sociedad creativa que alcanza alturas y velocidade­s que están en sintonía con las andanzas de un Hunt que Cruise encarna con admirable (y envidiable) despliegue físico a sus 56 años.

El punto de partida es –como siempre– básico y, al mismo tiempo, épico (desbaratar los planes de unos traficante­s de plutonio), y allí estarán Hunt y sus fieles laderos (Ving Rhames y Simon Pegg) para recorrer Berlín, Londres, París y hasta Cachemira en busca del objetivo.

Maestros del engaño, los protagonis­tas tendrán la incómoda compañía de un nuevo agente (Henry “Superman” Cavill) y deberán sostenerse en medio de una disputa entre sus superiores (Alec Baldwin y Angela Bassett) y varios personajes tan inquietant­es como peligrosos (Sean Harris y Vanessa Kirby). El minucioso y eficaz engranaje dramático concebido por McQuarrie incluirá, por supuesto, una veta romántica que esta vez combina a las dos mujeres que marcaron la vida afectiva de Hunt en las últimas entregas: la Ilsa de la sueca Rebecca Ferguson y la Julia de la estadounid­ense Michelle Monaghan.

Cuando la mayoría de las franquicia­s tienden a agotarse, la de Misión imposible ha sido capaz no solo de reciclarse para estos nuevos tiempos, sino incluso de reinventar­se con una potencia, una convicción y una vitalidad asombrosas. El viejo y querido género de acción y aventuras en todo su esplendor, una apuesta noble de artistas que aman el cine popular y utilizan los mejores recursos para seguir entretenie­ndo y asombrando hasta al espectador más escéptico y curtido.

 ?? Uip ??
Uip

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina