LA NACION

theresa May toma el mando de las negociacio­nes

-

La primera ministra británica, Theresa May, tomó el martes las riendas de la negociació­n sobre la salida de la Unión Europea, hasta ahora en manos del ministro del Brexit, para ganar “eficacia” en un momento en que el divorcio se acerca a pasos agigantado­s.

Londres y Bruselas deberían llegar a un acuerdo antes de octubre para organizar el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019, y poner las bases de sus futuras relaciones. Pero a los europeos les preocupa el avance de las conversaci­ones y los constantes ataques a la estrategia de May en su país.

“Es esencial que el gobierno se organice de la manera más eficaz para permitir al Reino Unido salir de la Unión Europea”, explicó May en una declaració­n escrita enviada al parlamento.

El ministerio del Brexit (DexEU) “seguirá dirigiendo todos los preparativ­os” para la salida de la UE y “yo “dirigiré las negociacio­nes con la Unión Europea”, subrayó.

Este nuevo reparto de competenci­as priva al DexEU de una gran parte de sus responsabi­lidades en beneficio del “Europe Unit”, un servicio del ejecutivo dirigido por el consejero de May para la UE, Olly Robbins, y bajo las órdenes directas de la primera ministra.

El cambio constituye una ruptura clara con el modo de funcionami­ento del ejecutivo británico hasta hace pocas semanas: el ministerio del Brexit estaba entonces dirigido por David Davis, un partidario de una salida de la UE sin concesione­s que no dudaba en oponerse a May sobre el contenido de las negociacio­nes con Bruselas.

Davis dejó el cargo a principios de julio, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, también defensor de un Brexit puro y duro. Ambos denunciaro­n la voluntad de la primera ministra de mantener estrechos lazos comerciale­s y “reglas comunes” con la UE.

Con este cambio concluye una secuencia política que llevó a la primera ministra a obtener varias victorias en el parlamento, sin no obstante lograr poner fin a las divisiones sobre el Brexit entre los conservado­res que amenazan permanente­mente su liderazgo. El martes, el gobierno británico también presentó un libro blanco destinado a determinar cómo se podría incorporar en la ley británica un acuerdo de salida con Bruselas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina