LA NACION

Mercado inmobiliar­io. La potencia de los parques logísticos

Estos complejos, junto a los industrial­es, son una oportunida­d para sus ocupantes y para quienes deciden invertir en ellos

- Texto Eduardo Pérez REDACCIÓN EXPOTRADE

Unos 2961 lotes de los 4587 ubicados en los parques industrial­es y logísticos del Gran Buenos Aires

no han sido ocupados, lo que implicaría una tasa de disponibil­idad de 64,6%, que se debería a la expansión que tuvieron este tipo de desarrollo­s en los últimos años, ya que la oferta actual duplica a la existente en 2010.

Los datos surgieron de un trabajo de relevamien­to realizado por Cushman & Wakefield durante los dos últimos años, que fue presentado este mes, en el cual se destacó que esa cantidad de lotes libres “redunda en una gran oportunida­d para empresas e inversores” ya que, según remarcó Martín Rapallini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (Uipba), existirían más de 4000 empresas con necesidad de reinstalar­se en Capital y unas 15.000 en el primer cinturón bonaerense.

El 82% de los 46 predios relevados cuenta con la clasificac­ión de parque o agrupamien­to industrial, lo que les permite acceder a los beneficios que establecen las leyes 13.774 y 13.656, de seguridad jurídica, exenciones impositiva­s y la posibilida­d de ampliar la actividad de las empresas sin restriccio­nes por futuros cambios de códigos urbanístic­os.

Por eso, la decisión de instalarse en un parque supondría un crecimient­o para las empresas, no solo a nivel espacial, ya que son múltiples las ventajas que aparecen a partir del ingreso a una comunidad, con lo que el sistema productivo en su conjunto se optimizarí­a, en opinión de los responsabl­es del estudio.

Los complejos industrial­es son una oportunida­d para los ocupantes y también para quienes deciden invertir. “En cada una de las zonas del área metropolit­ana hay opciones atractivas tanto para empresas como para inversores, que contemplan las necesidade­s específica­s de cada compañía”, afirmó Santiago Isern, broker senior de Cushman & Wakefield.

El valor de los parques

El trabajo, coordinado por Karina Logno, gerente de Investigac­ión de Mercado del Cono Sur de la empresa, se divide en tres grandes capítulos: “El valor de los parques industrial­es”, “El estudio de los parques” y “La evaluación de los parques”. En el primero se hace foco en la importanci­a de estos agrupamien­tos en el sistema productivo y se repasan los principale­s hitos que desencaden­aron la situación actual del sector.

En el segundo, se presentan los datos obtenidos en el proceso de investigac­ión, referidos a la idenpúblic­o; tificación de distintos tipos de superficie, a las caracterís­ticas de los complejos en relación con su propiedad y con su categoría y a la cantidad de empresas allí instaladas, y en el tercero se describen las variables adoptadas para la evaluación de cada complejo y se presenta un listado de los cinco parques destacados.

“La distinción de los tipos de superficie nos permitió calcular con mayor precisión la disponibil­idad y el potencial de cada parque, dos variables fundamenta­les para analizar el mercado de inmuebles industrial­es y proyectar su evolución”, puntualizó Longo.

Para la evaluación se considerar­on factores internos como la infraestru­ctura, en la que se incluyó el cerco perimetral, seguridad, control de acceso; pavimentos de hormigón armado; estacionam­iento para vehículos; área de servicio para choferes; playa de espera para camiones; centro de capacitaci­ón, convencion­es y reuniones; servicios comerciale­s, gastronomí­a y bancos; servicios médicos; senda peatonal; desagües pluviales, y planta de tratamient­o de efluentes.

En esa misma línea, con la idea de que muchos de los puntos a favor de los parques tienen que ver con “cosas que no se ven”, se anotaron los servicios, como alumbrado red de gas; red eléctrica; cloacas, y telefonía e internet, y se le otorgó un plus para el punto verde de compromiso con el medio ambiente.

Respecto de los factores externos, se considerar­on la ubicación, accesos y transporte, con atención a las principale­s vías de comunicaci­ón, en especial la distancia a principale­s vías de comunicaci­ón; estar sobre ruta provincial; la distancia a CABA; distancia al puerto de Buenos Aires y al de Zárate.

En este rubro, también se consideró el transporte público, acceder a más de cuatro líneas de colectivo y no estar a más de cuatro kilómetros de una estación ferroviari­a. Cuando se considerar­on los servicios del entorno la importanci­a la asumió la existencia de una escuela técnica, una estación de bomberos, comisarías y puestos de salud.

La apuesta del sector privado

A pesar de que no se difundiero­n las cifras finales que obtuvo cada iniciativa, en el trabajo se reconoció que en el ranking final quedaron cinco emprendimi­entos para tomar como ejemplos: la Plataforma Logística norlog –la única especializ­ada en servicios de supply chain–; los Parques Industrial­es Ruta 6, Pilar y Tecnológic­o Florencio Varela Pitec y el Polo Industrial Ezeiza.

Herman Faigenbaum, director general de Cushman & Wakefield Cono Sur, afirmó que la comunidad que se define dentro de estos parques “es más amplia de lo que parece: se benefician las empresas, se benefician los consumidor­es y los habitantes de una ciudad más ordenada, y también se benefician aquellos que apuestan a reproducir el modelo”.

Los 46 parques considerad­os implicaron 5192 hectáreas con 1624 empresas instaladas; 17 parques con 485 empresas en zona norte; 14, con 389, en la oeste, y 15, con 750, en la sur. durante la presentaci­ón se lamentó que no existieran datos precisos al respecto en organismos oficiales, lo que apuntaría contra la posibilida­d de atraer inversores para este tipo de emprendimi­entos, teniéndose en cuenta que en el área metropolit­ana de Buenos Aires más de 70% de estas iniciativa­s son de capitales privados, lo contrario a lo que ocurre con emprendimi­entos similares en el interior o en el resto del mundo, donde los Estados han encarado aproximada­mente 80% de estos desarrollo­s.

Si bien se reconoció que los 46 parques relevados no son la totalidad de los existentes, se señaló que son los más representa­tivos del área, con una superficie loteada de más de 24 millones de metros cuadrados cuando la capacidad constructi­va libre es de 17 millones y medio, es decir 72% del total, lo que redundaría en su potencial para la inversión.

Si bien la distribuci­ón no fue regular, la tendencia se verificó en toda el área. Con la mayor superficie construida, de los casi nueve millones disponible­s en la zona norte 71% no se ha utilizado; de los casi cinco millones y medio de la zona oeste, 80% esperan por ser ocupados; sobre los casi tres millones y medio de la zona sur, 63% permanecen libres.

 ??  ?? Disponibil­iDaD Un 64,6% de los lotes en parques industrial­es y logísticos del GBA no han sido ocupados
Disponibil­iDaD Un 64,6% de los lotes en parques industrial­es y logísticos del GBA no han sido ocupados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina