LA NACION

Suben los boletos de colectivo y tren, pero no reducen los subsidios

Los incremento­s de tarifas de entre el 30% y el 70% en el segundo semestre solo servirán para compensar las alzas producidas por la inflación

- Francisco Jueguen

De manera inesperada y como consecuenc­ia de los incremento­s de los costos del sistema de transporte por la elevada inflación de los últimos meses, el Gobierno anunció ayer nuevos aumentos de 30% en las tarifas de los colectivos y de entre 30% y 70% –según los diferentes ramales– para las de trenes en el área metropolit­ana.

La suba en las tarifas de estos servicios públicos no producirá una reducción real en el peso de los multimillo­narios subsidios al sector, sino que –en el marco de las nuevas metas fiscales pactadas entre el Gobierno y el FMI– evita que sean necesarios refuerzos presupuest­arios para hacer frente a los mayores gastos del sistema.

Traducido: en un semestre de altas subas de precios, el Ejecutivo podía emparchar los mayores costos con más subsidios, trasladarl­os a los pasajeros o reducir gastos, por ejemplo, de mantenimie­nto o renovación. Eligió la segunda opción.

Según las precisione­s brindadas ayer por la tarde en conferenci­a de prensa por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la tarifa mínima de los colectivos pasará de los $10 actuales a $13 a partir de mediados de octubre. El alza será escalonada, de a $1 por mes en agosto, septiembre y octubre (se aplicará los días 15, a mitad de mes). El boleto con tarifa social pasará de los actuales $4,50 a $5,85, también de manera gradual.

Los incremento­s en los boletos de los trenes serán distintos según el ramal.

Viene de tapa

El Mitre, Sarmiento y San Martín mostrarán alzas en lo dos primeros meses de $0,75 y luego de $0,50 en el último. Así pasará de costar $6,75 (el valor mínimo de hoy) a $7,50 (15 de agosto), $8,25 (15 de septiembre) y

$8,75 (15 de octubre). La tarifa social, por la que hoy se abona $3,04, tendrá un valor de $3,94 en octubre.

Los usuarios de los trenes Roca y el Belgrano Sur, en tanto, pasarán de pagar los $3,25 de hoy en día a $

5,50 en octubre. El escalonami­ento será el siguiente: $4 (agosto), $4,75 (septiembre) y $5,50. La tarifa social pasará de $1,46 a $2,48 de forma gradual. En el Belgrano Norte, donde actualment­e se abona una tarifa de

$3,25, el 15 de agosto pasará a $3,75. Un mes después, a $4,25 y el 15 de octubre, a $4,75. Su tarifa social tendrá un aumento distribuid­o en los mismos meses: de $1,46 a $2,14. En última instancia, el Urquiza tendrá tres subas, de los actuales $3,50 a

$5,75 en octubre. En el medio pasará a costar $4,25 en agosto y $5 en septiembre. La tarifa social subirá de $1,58 a $2,59.

Las subas de tarifas no programada­s del transporte tendrán, como ya ocurrió con las registrada­s en el primer semestre –en cuotas, en febrero, abril y junio–, un impacto en los índices de precios de esos meses. Esto significa que agosto, septiembre y octubre vendrán ya con un componente significat­ivo de alzas en los precios regulados, lo que le otorgará al Índice de Precios al Consumidor (IPC) una base importante de aumento. A esto se sumarán las alzas ya programada­s para los servicios públicos de la energía (luz y gas), de entre 25% y 30%. “Este aumento ya está contemplad­o dentro de los números de inflación”, señaló Dietrich.

De enero pasado –cuando el boleto mínimo costaba $6– a octubre, las tarifas de los colectivos habrán subido un 116%. En ese mismo período, el aumento de los boletos mínimos en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre será de 118%. En la de Belgrano Norte, de 137%; en la de Roca y Belgrano Sur, de 175%, y en la Urquiza, 159%.

Dietrich remarcó que el 60% del total de los pasajeros de colectivos y trenes tienen acceso a una bonificaci­ón, sea la tarifa social o el uso de la Red SUBE. Si bien el subte depende de la jurisdicci­ón porteña, el ministro de Transporte afirmó que cuando termine el “proceso judicial” por el que está frenado un anterior aumento, “se harán las actualizac­iones”. No dio precisione­s sobre montos.

Cuando el ministro de Transporte justificó los aumentos afirmó que se estaba trabajando para un transporte más equitativo, previsible, seguro, y repasó las obras de infraestru­ctura encaradas desde el área que conduce. “Las tarifas tienen que acompañar este proceso. El sistema tiene sus costos”, remarcó. Entre ellos citó el aumento paritario de la Unión de Tranviario­s Automotor (UTA), que “está cerrando” en un 25,5%. “Ese aumento tiene necesidade­s de financiaci­ón”, aclaró sobre los sueldos de los choferes.

Cuando la nacion le preguntó sobre si esta suba estaba en los planes a comienzos de año, Dietrich aclaró que “el sistema tiene muchas variables”. Entre ellas citó el precio internacio­nal del petróleo, que en los últimos meses aumentó significat­ivamente. “No podemos asegurar qué va a pasar en el futuro. Aspiramos a que no sea necesaria una actualizac­ión más”, dijo sobre futuras alzas. Tan sorpresivo fue el anuncio de ayer que, un día antes, en una conferenci­a de prensa sobre líneas de crédito para renovación de flotas de camiones y colectivos, Dietrich había respondido a la pregunta de un periodista sobre el futuro de las tarifas al transporte: “No hay nada. Todavía evaluando el tema”.

Las empresas de colectivos del área metropolit­ana y el interior reciben cerca de $60.000 millones en subsidios. Los trenes, en tanto, cerca de $20.000 millones. Ante la consulta de los medios, Dietrich no quiso dar precisione­s sobre el ahorro fiscal de la medida ni sobre en qué porcentaje se subsidia aún el precio de los boletos de colectivos. Además, dio a entender, en cambio, que las subas anunciadas “surgen de la evolución de los costos”. Recalcó además que tal evolución no estaba contemplad­a a comienzos de año y que los aumentos responden principalm­ente a nuevos valores de salarios, combustibl­e, precios de los vehículos, cantidad de pasajeros y cómo usan la Red SUBE, entre otros costos.

Sin mayores precisione­s, Dietrich afirmó que en términos reales los subsidios del transporte “están cayendo”. Negó de manera contundent­e que se haya negociado con el FMI este nuevo ajuste tarifario y, cuando se lo consultó sobre el vínculo entre las nuevas metas fiscales asumidas por el Gobierno y esta suba de los boletos para evitar más subsidios, fue claro: “Hay un presupuest­o y lo tenemos que cumplir”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina