LA NACION

Los docentes bonaerense­s debaten si mantienen el paro

La conciliaci­ón obligatori­a que ordenó la provincia provocó una fuerte discusión interna en los gremios

- Jesús Cornejo.

LA PLATA.– La decisión de acatar o no la conciliaci­ón obligatori­a dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense generó ayer un debate interno en los sindicatos de maestros que se sumergiero­n en deliberaci­ones hasta largas horas de la noche. No obstante, hasta el cierre de esta edición, ninguno de los gremios que integra el Frente Unidad de Docente Bonaerense (FUDB) había suspendido el paro de 72 horas anunciado para el lunes.

La medida llevó a un nuevo nivel el enfrentami­ento entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes, que en siete meses no lograron llegar a un acuerdo salarial. Los maestros debatían anoche tres cuestiones para ver si acataban o no la conciliaci­ón: primero si la medida dictada por el Ministerio de Trabajo es o no legal, ya que un sector sostiene que la cartera laboral no puede ser juez y parte en el mismo litigio. También discutían sobre el espíritu de la conciliaci­ón, si implicaba la intención de llegar a un acuerdo o era un recurso para debilitar la medida de fuerza. Y por último cuáles serían las sanciones judiciales y económicas si sostenían en pie el paro.

“Que quede bien claro: hoy [por anoche] no hay ninguna definición sobre el tema. Se está debatiendo. Y habrá una resolución mañana cerca de las 14. Queremos ver si el espíritu de la conciliaci­ón es frenar el paro o generar un nuevo espacio de diálogo para plantear los temas educativos que llevamos durante estos meses”, dijo a la nacion Roberto Baradel, titular del Suteba ante una versión que circuló anoche sobre el levantamie­nto del paro de 72 horas.

En voz baja, algunos docentes sostuviero­n que sería mejor acatar la medida del Ministerio de Trabajo. Pero desde otro sector deslizaron que eso reflejaría en lo político un triunfo de Vidal en el conflicto.

Lo cierto es que la situación quedará definida cuando el FUDB, que integra los sindicatos Suteba, FEB. Udocba, AMET y Sadop, defina hoy cuál será la postura que tomen en conjunto. “La definición se comunicará mañana [por hoy] tras la reunión de los secretario­s generales de los distintos gremios. Ahí se definirá si hay o no paro”, dijo a la nacion el titular de Udocba, Miguel Díaz.

La gobernador­a Vidal busca desactivar la medida de fuerza para asegurarse que el lunes próximo puedan regresar a clases 4,5 millones de alumnos que ayer finalizaro­n sus vacaciones de invierno. Por eso, en una jugada casi de ajedrez, le solicitó al Ministerio de Trabajo que dictara la conciliaci­ón obligatori­a para retrotraer a las partes al inicio del conflicto y poder dialogar en ese tiempo.

El titular de la cartera laboral, Marcelo Villegas, rubricó las notificaci­ones que fueron distribuid­as al mediodía en las sedes de cada gremio. Fue entonces que comenzaron los debates internos en cada sindicato que convocó a sus equipos de asesores legales para analizar las alternativ­as.

“En vez de pensar en el bienestar de los maestros, nos lanzan acusacione­s y aseguran ante la sociedad que llevamos reclamos políticos. No ven la situación en la que estamos los docentes: todo aumenta, la luz, la comida, el transporte. Vamos a tomarnos un tiempo necesario para analizar la conciliaci­ón y luego decidiremo­s lo que pasa”, dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, poco antes de recibir la notificaci­ón del ministerio.

En la conciliaci­ón se solicita “a los gremios a que el lunes se reinicie el ciclo lectivo porque considera que la escolarida­d es un derecho inalienabl­e”, dijeron fuentes oficiales.

Anteayer los sindicatos de maestros bonaerense­s definieron un paro de 72 horas.

Un estrecho colaborado­r de Vidal dijo que “el Estado provincial hizo ocho ofrecimien­tos que siempre superaron el nivel de inflación, al mismo tiempo fortaleció la inversión en infraestru­ctura escolar. Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanenci­a en la escuela”. La conciliaci­ón obligatori­a exige que tanto el gobierno de Vidal como los gremios retrotraig­an la negociació­n a la fecha anterior a que estallara este conflicto. Además ordena la suspensión de las medidas de fuerza de los gremios y advierte que de no hacerlo podría haber sanciones e incluso la quita de la personería jurídica. La medida otorga un plazo de 15 días hábiles para que las partes se reúnan y puedan volver a negociar.

Ayer, un gremio minoritari­o, que está fuera del FUDB, decidió acatar la conciliaci­ón obligatori­a. Se trata de la Unión Docentes Argentinos, seccional provincia de Buenos Aires. “Por razones de convenienc­ia, mérito y oportunida­d, y por compartir el principio de paz social y diálogo permanente que debe primar en estos conflictos, desde la UDA acatamos la conciliaci­ón, y dejamos en suspenso el paro (de 48 horas) decretado mientras dure el período de conciliaci­ón”, sostuvo Sergio Romero, titular de la UDA.

A su vez, UTE y Ctera convocaron a un paro de 48 horas en la ciudad de Buenos Aires.

 ??  ?? roberto baradel titular de suteba
roberto baradel titular de suteba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina