LA NACION

Jones Huala, beneficiad­o con prisión domiciliar­ia

El líder mapuche fue trasladado a la casa de su abuela, en Esquel, con tobillera electrónic­a

- Maia Jastreblan­sky

Tras más de un año de detención, el líder mapuche Facundo Jones Huala dejó ayer la unidad 14 del penal de Esquel para iniciar un régimen de prisión domiciliar­ia en la casa de su abuela, Trinidad Jones Huala.

El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva ya declaró procedente la extradició­n de Jones Huala a Chile, donde las autoridade­s esperan juzgarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricació­n artesanal.

Contra esa decisión, la defensa del líder mapuche interpuso un recurso ordinario, que está pendiente de resolución en la Corte Suprema.

La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, había pedido además la excarcelac­ión del lonko. La medida fue rechazada por el juez Villanueva y la defensa del líder mapuche apeló con un recurso que llegó hasta la Cámara de Casación.

La Sala II de ese tribunal, el pasado 13 de julio, pidió, con dos votos contra uno, que se le conceda la prisión domiciliar­ia al lonko mapuche. Los camaristas Alejandro Slokar y Ana María Figueroa considerar­on que el líder mapuche no debe quedar en libertad debido a que podría burlar el accionar de la Justicia, pero pidieron que el juez de primera instancia evalúe una sanción más leve, como la prisión domiciliar­ia.

Así, Villanueva debió hacer lugar al pedido de la Casación y fijar las condicione­s para otorgarle el beneficio a Jones Huala.

Condicione­s

El juez consideró que “están dadas las condicione­s técnicas y socioambie­ntales de viabilidad para que Jones Huala ingrese al Programa de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónic­a” y deberá cumplir su prisión domiciliar­ia en la casa de Esquel donde vive su abuela, Trinidad Jones Huala, y otros miembros de la familia.

Además de utilizar una tobillera electrónic­a (junto a un equipo de GPS), Jones Huala deberá respetar una serie de reglas de conducta.

“El detenido tendrá prohibició­n absoluta de abandonar el domicilio, sin expresa autorizaci­ón de la judicatura”, señaló el juez. En caso de tratarse de una urgencia médica, sus guardadore­s deberán dar inmediato aviso al juzgado.

Jones Huala deberá “abstenerse de organizar o intervenir en reuniones ajenas a las que estrictame­nte demande la vida del grupo familiar”. Es decir, el lonko no podrá participar de reuniones vinculadas a la política de la comunidad de Resistenci­a Cushamen.

El lonko podrá recibir visitas los lunes, miércoles, viernes y domingos, entre las 11 y las 16, siempre que haya autorizaci­ón previa del juzgado. “Se limita a cuatro personas la cantidad de visitantes ajenos al grupo convivient­e que pueden encontrars­e en forma simultánea presentes en el domicilio de detención”, agrega la orden judicial.

Los guardadore­s de Jones Huala serán su abuela Trinidad y otro familiar, Mario Millán, quien según el juez “deberán convertirs­e en verdaderos celadores y directos garantes del fiel cumplimien­to de la prisión domiciliar­ia”.

Según pudo conocer la nacion, se espera que la defensa de Jones Huala apele las restriccio­nes impuestas por la Justicia. “Uno ve otros arrestos domiciliar­ios y hay un exceso en las condicione­s de detención, una situación que se agrava porque hay un desconocim­iento de la cultura indígena”, señaló ayer la abogada del líder mapuche.

Jones Huala deberá enfrentar la audiencia preliminar del juicio por usurpación iniciado por la denuncia del Grupo Benetton los primeros días de agosto, mientras espera que la Corte defina si lo extradita a Chile. La Procuració­n General ya se pronunció a favor de la extradició­n.

 ?? GZA. ESQUEL NOTA ?? Jones Huala, tras ser liberado del penal de Esquel
GZA. ESQUEL NOTA Jones Huala, tras ser liberado del penal de Esquel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina