LA NACION

Gesto de Kim a Trump: entrega restos de soldados

El dictador le había prometido en la cumbre devolver cuerpos de militares de EE.UU. muertos en la Guerra de Corea

-

PYEONGTAEK, Corea del Sur.– En un nuevo gesto de distensión, Corea del Norte entregó ayer los que podrían ser los restos de soldados norteameri­canos muertos en la Guerra de Corea, luego de que un avión militar de Estados Unidos fue a una ciudad norcoreana para recogerlos, informó la Casa Blanca.

Con la entrega se cumple una promesa que el dictador norcoreano, Kim Jong-un, le hizo el mes pasado al presidente norteameri­cano, Donald Trump, y es el primer resultado concreto de esa cumbre en Singapur que generó expectativ­a global.

El mandatario republican­o elogió el gesto. “Quiero agradecer al presidente Kim por mantener su palabra”, dijo Trump en la Casa Blanca. Sin embargo, el secretario de Defensa, Jim Mattis, admitió luego que aún resulta incierta la nacionalid­ad de los restos entregados.

“No sabemos quién está en estas cajas”, solo que contienen restos de soldados muertos durante esa guerra en la que combatiero­n tropas de 17 países, admitió Mattis a periodista­s en el Pentágono.

El 1° de agosto se llevará a cabo una ceremonia de repatriaci­ón formal a territorio norteameri­cano.

En Osan, Corea del Sur, soldados estadounid­enses y una guardia militar se apostaron en la pista para recibir los restos, los cuales fueron trasladado­s en cajas cubiertas con banderas de las Naciones Unidas.

Aunque no se proporcion­aron detalles, en los reportes previos se indicó que Pyongyang devolvería alrededor de 55 conjuntos de restos de la Guerra de Corea, la cual se libró de 1950 a 1953.

Unos 7700 soldados están registrado­s como desapareci­dos en ese conflicto, y se cree que 5300 de los restos siguen en Corea del Norte. Más de tres millones de personas murieron en el conflicto, incluidos 36.000 soldados norteameri­canos.

Tras las ceremonias, los restos serán llevados a la base conjunta Pearl Harbor-hickam, en Hawai, donde se les realizarán exámenes científico­s. Se aplicarán una serie de técnicas forenses para determinar, primero, si son realmente restos de seres humanos, y luego si pertenecen a soldados estadounid­enses o aliados muertos en el conflicto.

A pesar de la retórica sobre la desnuclear­ización antes de su reunión, la cumbre entre Trump y Kim concluyó con solo una vaga aspiración para una península coreana libre de armas atómicas, sin describir cuándo y cómo ocurrirá eso.

Las autoridade­s norcoreana­s no hicieron ayer comentario­s sobre el retorno de los restos, en el día que se cumple el 65° aniversari­o del fin de la Guerra de Corea, que el país celebra como el día de “victoria en la guerra de liberación de la patria”.

Se cree que como contrapart­ida de la repatriaci­ón de ayer Corea del Norte podría exigir que haya conversaci­ones con Estados Unidos en las que se llegue a una declaració­n que ponga fin formal a la guerra, la cual se suspendió con un armisticio, pero sin tratado de paz.

El exgobernad­or de Nuevo México Bill Richardson, que trabajó en temas de repatriaci­ón y estuvo en Corea del Norte en varias oportunida­des, advirtió que Pyongyang puede retener más devolucion­es para aprovechar a pedir más dinero a Washington.

“Ellos van a entregar un cierto número de restos gratis de forma inmediata”, dijo Richardson al diario The

Washington Post. “Pero, después van a decir: ‘Los próximos vamos a necesitar encontrarl­os, localizarl­os, restaurarl­os’. Y ahí van a empezar a cobrar”, advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina