LA NACION

La CNRT también multó al sindicato

Detectó faltas en los exámenes psicofísic­os que hace Camioneros

- Maia Jastreblan­sky

El Gobierno rodea a Hugo Moyano por todos los flancos. Ahora, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que controla la actividad logística, multó a la obra Social de Choferes de Camiones (oschoca) por irregulari­dades en los exámenes psicofísic­os que deben cumplir los camioneros para obtener y renovar su licencia de conducir. Es la primera sanción que se registra desde el año 2007, un apercibimi­ento que llega en el momento de mayor crispación entre Cambiemos y el líder gremial.

Los conductore­s de transporte de cargas, para obtener su licencia de conductor profesiona­l, deben efectuar cursos de capacitaci­ón y pasar todos los años un examen psicofísic­o. Los cursos están en manos de las cámaras empresaria­s del transporte mientras que la obra social de Camioneros provee centros para los exámenes médicos.

La medida se conoce una semana después de que el Ministerio del Trabajo le aplicó a Camioneros una multa sin precedente de $810 millones por haber violado una conciliaci­ón obligatori­a con una huelga en diciembre pasado. El líder camionero apeló esa medida y amenazó con activar un paro nacional.

En los últimos días, tras efectuar diversas auditorías, la CNRT resolvió aplicar tres sanciones a centros médicos de la obra social de Moyano. ¿Qué habrían detectado las auditorías? “Falta de equipamien­to para los exámenes oftalmológ­icos, historias clínicas que no tenían la firma de un médico y protocolos médicos firmados, pero en blanco”, señaló la informació­n oficial a la que accedió la nacion. Los informes también mencionan “falta de derivacion­es a psiquiatrí­a cuando lo ameritaban los test psicológic­os” e incluso “la detección de un apto a un conductor que carecía de falanges”.

Consultado­s por este medio, cerca de Moyano señalaron: “Más allá de alguna falencia que pueda tener la obra social, como toda institució­n grande, es notorio que el Gobierno dirige todas sus lupas sobre el gremio para demonizar a Moyano y perjudicar su liderazgo. Se percibe la persecució­n política de forma muy evidente. No descartamo­s una denuncia por abuso de autoridad”.

Las sanciones de la CNRT, con la clausura de los establecim­ientos por 16 días, pesaron sobre dos clínicas de Santa Fe y una de Tucumán comandadas por oschoca.

Las auditorías fueron efectuadas por el Departamen­to de Control Psicofísic­o de la CNRT, que ordenó el inicio de sumarios que derivaron en las sanciones por “incumplimi­ento del Régimen de Sanciones a los Prestadore­s Médicos Habilitado­s”.

Según las resolucion­es, la obra social de Camioneros “omitió la calificaci­ón adecuada según los criterios de evaluación psicofísic­a” de conductore­s que buscaban su licencia, y emitió “estudios que carecían de firmas y aclaración con matrícula del profesiona­l intervinie­nte”, además de “omitir la fecha de los tests”.

“Habiéndose otorgado el derecho de defensa, las faltas imputadas no han sido desvirtuad­as con entidad suficiente por la prestadora”, señaló la CNRT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina