LA NACION

Acuerdos con Sudáfrica sobre parques nacionales y aviones

El Gobierno apuesta a aprovechar la experienci­a turística del país africano con sus espacios naturales; intentan recuperar la fabricació­n de los Pampa

-

JOHANNESBU­RGO (De un enviado especial).– Frustrada la reunión bilateral con presidente anfitrión, Cyril Ramaphosa, a causa de la urgencia con la que Mauricio Macri debió abandonar la décima cumbre anual de los Brics, la Argentina consiguió firmar dos convenios con Sudáfrica.

Macri saludó brevemente a Ramaphosa y dejó en manos del canciller Jorge Faurie la ratificaci­ón de un acuerdo de cooperació­n técnica entre Parques Nacionales y South African National Parks (San Parks) y un memorando de entendimie­nto para reactivar la producción de los aviones Pampa a través de un joint venture con la compañía de armamento local Paramount.

El primer instrument­o integra un plan de trabajo sobre manejo de fauna, turismo, control de especies exóticas y “rewilding”, la reintroduc­ción de animales nativos extinguido­s en un área determinad­a, donde Sudáfrica tiene una larguísima experienci­a.

“El Plan de Implementa­ción 20182020 refleja la amplia cooperació­n técnica desarrolla­da entre Sudáfrica y Argentina en el manejo de parques nacionales, vida silvestre, conservaci­ón de especies en peligro y en el desarrollo de servicios turísticos para influir en las regiones circundant­es de las áreas protegidas”, reza el documento puesto para la firma de Faurie y la ministra de Asuntos Ambientale­s sudafrican­a, Edna Molewa.

La agenda “verde”, refrendada a nivel local por los proyectos de Cambiemos para crear cinco parques nacionales terrestres y dos áreas protegidas marinas, es una idea fija del Presidente, señalaron desde el Gobierno.

Macri pretende asociarse a la experienci­a de Sudáfrica en la materia, que convirtió a sus parques en exitosos destinos turísticos internacio­nales.

Los proyectos presentado­s por Cambiemos para crear parques nacionales tuvieron suerte dispar. El último, que apuntaba a los terrenos de Campo de Mayo, encontró el rechazo unánime de los organismos de Derechos Humanos que buscan proteger el espacio de memoria en torno al centro clandestin­o de tortura y desaparici­ón que funcionó en ese predio militar.

El segundo documento sellado ayer vincula a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) con Paramount Internatio­nal Marketing y apunta a recuperar la fabricació­n de los aviones Pampa en planta cordobesa de Fadea.

El memorándum de entendimie­nto señala que los aviones militares de Estados Unidos y Europa tienen costos de adquisició­n y operación prohibitiv­os y que la tendencia mundial en crecimient­o pasa por las aeronaves de países en desarrollo.

Con asistencia técnica de Paramount, que también operará la comerciali­zación, Fadea apuesta a reversiona­r el IA-63 III Pampa en el Pampa AZ, un avión de “menor costo, más fácil de mantener y multirol” que “lo posicionar­á de forma más efectiva para ventas internacio­nales y respaldará la agenda del Gobierno para garantizar que la producción y venta de la Aeronave sea rentable y sostenible en el futuro”, indicaron fuentes oficiales a la nacion.

Bilaterale­s

Durante la jornada, el Presidente también tuvo un breve encuentro con su par de Brasil, Michel Temer, donde repasaron los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En particular, los dos presidente­s se enfocaron en las diferencia­s que aún persisten dentro del bloque regional en el sector automotor y el de vinos.

Macri le propuso a Temer organizar una reunión de ministros para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles.

La reunión pautada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que asistió a la cumbre de los Brics como presidente de la Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica (OIC), terminó cancelándo­se por lo apretado de la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina