LA NACION

ARA San Juan: la empresa solo cobrará si lo encuentra

El lunes se abrirán los sobres con las nuevas ofertas para buscarlo

- José María Costa

Tras dar de baja el primer proceso para la búsqueda del submarino ARA San Juan, que desapareci­ó el 15 de noviembre pasado, la Armada y el Ministerio de Defensa abrirán los sobres de los oferentes de la nueva convocator­ia, que tiene una novedad fundamenta­l: solo cobrarán si lo encuentran.

“no se les entrega ni una moneda de adelanto. Solo si tienen éxito. Es cero pesos hasta que no digan ‘acá está’”, dijo la nacion una alta fuente gubernamen­tal que sigue de cerca todo lo referido a la búsqueda del submarino que desapareci­ó con 44 personas a bordo.

Pero esa no es la única modificaci­ón respecto del proceso que demoró más de dos meses y que quedó inconcluso tras las objeciones a la empresa española Igeotest. “La otra es que no se les da un área delimitada de búsqueda. Este era un pedido de los familiares, de permitirle­s ampliar la zona o buscar en otro lado”, detallaron los voceros.

Hasta el momento fueron cuatro las empresas que decidieron presentars­e a la compulsa, según pudo saber la nacion. Todas ya habían participad­o de la licitación anterior. Además, las compañías hicieron una exposición ante personal de Defensa, familiares de los tripulante­s y legislador­es que integran la Comisión Bicameral Especial Investigad­ora.

El 12 de julio fue el turno de ocean Infinity Inc. y Falcon High tech America SRL MAL. En tanto, el martes 17 hicieron lo mismo: Williamson & Associates Inc. y SEA Sistemas Electrónic­os Acuáticos, del venezolano Hugo Marino.

Sin embargo, la lista se puede ampliar ya que el proceso de “contrataci­ón directa por urgencia” está vigente hasta la mañana del 30 de julio.

Recién una hora antes del mediodía se abrirán las ofertas y comenzará el siguiente paso, que podría demorar hasta diez días.

“Tras abrir las ofertas, trabaja la comisión que evaluará todo. Al ser las mismas empresas, hasta ahora, la evaluación técnica será mucho más rápida. El trabajo se centrará más en los costos y la disponibil­idad para comenzar la búsqueda lo antes posible”, detallaron desde Defensa.

Una vez que se abren los sobres, el informe técnico tiene que estar en cuatro días, es decir, el viernes 3 de agosto como máximo. Si hubiera algún faltante de documentac­ión, se le otorgan tres días a la empresa para que cumpliment­en con este requisito y, luego, cinco días para evaluarlos. El plazo de búsqueda mínimo es de 60 días y el máximo de 4 meses.

En paralelo a este proceso, un grupo de los familiares de la tripulació­n mantienen un acampe frente de la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, a la espera de que se designe una empresa para buscar la embarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina