LA NACION

El dólar sigue estable, pero las tasas dejaron de aflojar

Volvió a $28, un valor que había registrado a mitad de este mes; lo atribuyen al alto costo del dinero

- Javier Blanco

El valor del dólar dio otro pasito hacia atrás en la plaza local, al cerrar a $28 y 27,3250 para la venta al público y la mayorista, respectiva­mente, con lo que cedió de 5 a 8,5 centavos respecto de su nivel de clausura previo. Con eso volvió a niveles registrado­s a mediados de mes, antes de que el mercado recibiera la inyección de liquidez (aunque controlada en parte por la suba de encajes), después de otra parcial renovación de la deuda que el BCRA tiene emitida en Lebac.

La divisa volvió a operarse aquí en sintonía con la tendencia que mostró en el resto de la región y el mundo aunque, conviene recordar, esto solo se da en un marco caracteriz­ado, en el caso argentino, por la vigencia de altas tasas de interés ideado, entre otras cosas, para desalentar la dolarizaci­ón.

Después de la reducción que mostraron en los últimos 10 días las tasas de interés más cortas y volátiles (cedieron del 60 a entre 42 y 44% en promedio), el mercado local parece haber ingresado en un nuevo equilibrio sostenido en la estabilida­d del tipo de cambio y en la renta extra “en moneda dura” que obtienen quienes apostaron a mantenerse en pesos en lo que va del mes.

Basta con reparar en que, mientras el dólar se abarató 5,3% en promedio en el transcurso del mes (pasó de $29,57a fines de junio a los $28 de ayer), los rendimient­os de las inversione­s en pesos van del 2,8% al 3,7% mensual, según el tipo de colocación. “No hay duda de que la menor volatilida­d en el mercado cambiario ayudó a impulsar una recuperaci­ón de la demanda por instrument­os en pesos”, sostuvo la consultora Delphos Investment.

Los operadores notan lo mismo: la pulseada entre tasas y dólar, a estos niveles y dadas las señales que emitió el Gobierno sobre una más férrea voluntad para estabiliza­r el mercado cambiario, se volcó en favor de las tasas. Dan cuenta de ello a diario en sus informes.

“Lo que mantiene a raya al dólar son las tasas que se han estabiliza­do en niveles altos en los últimos días tanto para las Lebac cortas, que se quedaron en la zona del 45%, como para otras opciones”, observó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios. “Existe un menú muy amplio de colocacion­es de pesos a tasa que aprovechan los fondos de inversión, las empresas, los inversores locales y los bancos”.

Lo concreto es que el dólar volvió a operarse en un rango de precios que solo había mostrado hacia el final de la segunda semana del mes, cuando su valor al público había caído hasta los $27,91, aunque se espera que muestre algún repunte a comienzos de la próxima semana por el cierre de posiciones y liquidacio­nes ante el cierre del mes.

Por lo pronto, el mercado de futuros no parece esperar sorpresas si se toma en cuenta que la posición a vencer el martes se operó ayer a $27,43, y la que caduca a fin de agosto, a $28,42. Ambos plazos concentrar­on el 67% de lo negociado.

Para el analista Pablo Castagna, de Portfolio Personal, el balance que dejó la semana fue positivo. “Hubo estabilida­d cambiaria por tercera semana consecutiv­a mientras bajaron un poco las tasas de interés en el mercado secundario –estaban entre 50% y 55% y bajaron a 45%–, y comenzaron a subir los bonos porque se frenaron las liquidacio­nes y hubo cierta recuperaci­ón del apetito por el riesgo argentino”, enumeró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina