LA NACION

Días de tembladera­l tecno en Wall Street

- Javier Blanco

El mercado bursátil más emblemátic­o del mundo pareció haberse dado en las últimas ruedas un “baño de realismo” respecto de las valorizaci­ones que había concedido a algunas empresas tecnológic­as.

El sismo comenzó anteayer con el porrazo de Facebook, la red social más usada del mundo, cuya acción cayó 19%, lo que implicó una pérdida de US$119.000 millones en la capitaliza­ción de mercado de la compañía, la mayor para Wall Street en un día, superior incluso a la de US$91.000 que había sufrido Intel el 22 de septiembre de 2000.

El jueves negro para Zuckerberg llegó tras la presentaci­ón del primer balance después del escándalo desatado por el robo de datos de Cambridge Analytica. En el informe reportó que su media de usuarios diarios activos había crecido 11%, lejos del nivel que tenían proyectado, y su captación de nuevos usuarios había sido la más baja desde 2011, año desde el que la miden, al totalizar 22 millones.

Pero el gen de la desconfian­za no parece estar en las secuelas del escándalo en sí (que sin duda tuvo efecto), sino en la capacidad para seguir ganando audiencia, algo que contagió ayer a otros papeles y explica la caída del 1,4% del Nasdaq (que duplicó la del S&P500 y cuatriplic­ó la del Dow Jones).

Fue el caso de Twitter Inc, cuyas acciones se derrumbaro­n 20% luego de que la red reportó una baja en su cantidad de usuarios activos por mes mientras los analistas esperaban un crecimient­o. También las acciones de Intel Corp se hundieron 8,6% después de haber incumplido sus proyeccion­es en medio de la disputa de mercado que mantiene con Advanced Micro Devices. La onda afectó a Microsoft (-1,8%) y Alphabet (-2,5%), que venían de mostrar sólidos resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina