LA NACION

Cansados de la violencia del delito, vecinos alambraron una calle pública en Tucumán Asaltantes y adictos

Los habitantes de ese barrio quieren extender el cerco a cuatro manzanas

- Fabián López

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.– Un grupo de vecinos del barrio Don Orione, situado en la zona norte de la capital provincial, tomó una decisión drástica con la intención de evitar ser víctimas de robos y asaltos: decidieron alambrar el acceso al pasaje María Auxiliador­a al 2000, donde fueron atacados por grupos de delincuent­es.

“Zona vigilada por vecinos”, advierte el cartel que colocaron en una de las paredes frente al cerco de alambre tejido.

“Lamentable­mente esta es la única solución que encontramo­s a la grave situación de insegurida­d que tenemos en el barrio. Decidimos cerrar el acceso a este pasaje. Por aquí solamente circulamos los vecinos. Con esta medida se apunta a evitar que pasen los delincuent­es”, explicó a la nacion uno de los habitantes del barrio, quien, por una cuestión de seguridad y por temor a eventuales represalia­s, solicitó mantener su nombre en reserva.

El hecho que puso al descubiert­o la preocupaci­ón de los vecinos de la zona ocurrió el lunes último, cuando fue asesinado el vigilante barrial Julio Reyes, de 47 años.

Según informó el diario La Gaceta, la víctima fue encontrada con un golpe en la cabeza en una casa abandonada situada en Manuel Estrada y 12 de Octubre, a 200 metros del pasaje alambrado.

A partir de una serie de indicios, los vecinos abonaron la sospecha que apuntaría a que Reyes fue asesinado por un grupo de asaltantes, que también son consumidor­es de drogas y que atacan a los transeúnte­s. Ese grupo vendería los objetos robados o directamen­te los intercambi­aría por estupefaci­entes, con el objetivo de satisfacer su adicción.

Ese grupo de asaltantes que habría asesinado al vigilador Reyes se ocultaba en una casa cercana para consumir “paco”. Algunos de los integrante­s de esa banda habían sido expulsados de la zona por la víctima, tras un enfrentami­ento ocurrido la semana pasada. “La situación ya es insostenib­le, los robos son una cosa de todos los días. Este asesinato fue la gota que derramó el vaso”, dijo otro de los vecinos, al ser consulado por la nacion. Debido al temor por posibles represalia­s, este habitante del barrio también solicitó mantener su nombre en reserva.

El vecino manifestó que, luego de una reunión entre los habitantes del barrio, se decidió cercar la cuadra. Fue la medida que se aplicó después de sufrir una violenta sucesión de asaltos y robos.

“Si el Gobierno no hace nada y la policía no patrulla en el barrio, a pesar de que presentamo­s notas y tuvimos reuniones con funcionari­os de Seguridad, no nos quedaba otra que cuidar a nuestras familias de este modo, cercando el ingreso al pasaje”, expresó el vecino.

Además, aclaró que por esa calle solamente circulan los vehículos de las familias que viven en la zona.

“No es que por acá pasan los colectivos y que estamos obstruyend­o la vía pública para perjudicar a alguien. El pasaje no tiene salida y choca contra la pared del Cottolengo Don Orione. Solamente pasamos los vecinos y antes también lo hacían los ladrones”, explicó el vecino.

Las calles del barrio Don Orione son de tierra, la zona cuenta con poca iluminació­n y hay varios terrenos baldíos que se convirtier­on en basurales y que son frecuentad­os por adictos al consumo de drogas.

Según los vecinos, ese es el caldo de cultivo de la insegurida­d que padecían y que los obligó a alambrar una cuadra. Debido a que con esa medida extrema consiguier­on la disminució­n de los robos, ahora analizan solicitar un permiso a las autoridade­s municipale­s para cercar las cuatro manzanas que conforman el barrio Don Orione.

El subsecreta­rio de Tránsito Operativo y Transporte de la Municipali­dad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, dijo a la nacion que no tenían, hasta ahora, ninguna denuncia sobre la medida adoptada por los vecinos del pasaje María Auxiliador­a al 2000, del barrio Don Orione,

“Es una zona que tiene poco tránsito y nadie se quejó. No obstante, nos vamos a reunir con los vecinos para consultarl­es por qué motivo cerraron la cuadra, algo que está prohibido”, concluyó el funcionari­o.

 ?? Gentileza la gaceta ?? Los vecinos ejercen un control comunitari­o en el pasaje María Auxiliador­a
Gentileza la gaceta Los vecinos ejercen un control comunitari­o en el pasaje María Auxiliador­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina