LA NACION

CASI-SIC, el clásico que siempre se roba la atención

Los archirriva­les, de irregulare­s campañas, se enfrentan a las 15.30; san Luis vs. Hindú

- Xavier Prieto Astigarrag­a

Se podría decir que entre los dos hay una diferencia de dos puntos en el Top 12, que ambos han ganado un mismo número de partidos y que registran una misma cantidad de derrotas. Pero lo que define mucho mejor el anticipo de un superclási­co es ese video de aliento nocturno en la sede del club anfitrión que anda circulando en forma virtual, en el cual un grueso grupo de hinchas-socios-jugadores canta, salta y agita banderas por la Academia.

Es CASI vs. SIC, la historia del rugby sanisidren­se, el bonaerense y el local argentino condensada en el choque de sus mayores exponentes. A las 15.30, y en La Catedral de San Isidro –la deportiva, no la religiosa–, se enfrentará­n las primeras divisiones de los dos colosos vernáculos. Será la culminació­n de #Lasemanade­lclásico, según la han denominado en las redes sociales, una fiesta de ansiedad y esperanza que dura varios días y que el sábado puede terminar en euforia o desazón, pero que en el balance global se disfruta más que lo que se la sufre aunque el resultado final sea adverso.

Ciertament­e no es, en este caso, el encuentro de dos conjuntos temibles, encarmados en las alturas del torneo de la URBA. El Club Atlético de San Isidro acumula 25 puntos al cabo de cinco éxitos y cuatro traspiés, con +48 en diferencia de tantos, en un discreto sexto puesto; San Isidro Club, séptimo, transita una irregulari­dad similar, con 23 unidades y +20 en el saldo. Ganan y pierden, con recambios de planteles superiores echados a rodar pero que no terminan de consolidar­se.

Sin embargo, como en todo clásico, no cuentan los antecedent­es, ya sea los inmediatos como los mediatos. Si contaran, la Academia andaría enceguecid­a de ansias de desquite por los dos triunfazos zanjeros de 2017, el del insólito 14 a 0 y el electrizan­te 31 a 30 de remontada histórica. Todo puede pasar en la cancha más célebre del rugby doméstico. Incluso lo no deseado, como pirotecnia riesgosa y rivalidad excedida de revolucion­es. Por eso los capitanes, Benito Paolucci (CASI) y Facundo Fernández Madero (SIC), se prestaron juntos a un video preventivo. “El uso de fuegos artificial­es está prohibido por la URBA. Evitemos suspension­es”, pidió el centro visitante. “Respetemos a nuestros adversario­s, adentro y afuera de la cancha”, rogó el tercera línea local. “Cuidemos el clásico”, exhortaron a la vez.

Los otros encuentros

Pero no solo del clásico vive esta 10ª fecha. Hay una propuesta interesant­ísima, la del líder San Luis contra el campeón Hindú en Tolosa. El resto de la oferta se compone con Belgrano vs. Newman, Alumni vs. CUBA, Regatas vs. Pucará y San Martín vs. Lomas.

 ?? Fotobaires ?? nueva versión del mayor enfrentami­ento del rugby nacional
Fotobaires nueva versión del mayor enfrentami­ento del rugby nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina