LA NACION

Única chance para ver La sonada aventura de Ben Malasangüe, de Ema Wolf, con piratas y chachachá

- Juan Garff

Sandokán, el pirata de las novelas de Emilio Salgari, fue la figura literaria recordada por una veintena de prestigios­os escritores de literatura infantil como protagonis­ta de las lecturas que más habían marcado su propia infancia, en un seminario realizado hace unos cuantos años bajo la coordinaci­ón de Ruth Mehl, la crítica de la nacion fallecida en 2010, a cargo entonces de esta misma columna. Una de las autoras que participó de ese encuentro fue Ema Wolf, quien abordó en varios de sus relatos peripecias de piratas, siempre desde el humor que caracteriz­a su escritura. Uno de ellos es La sonada aventura de Ben Malasangüe, que acaba de subir a escena en versión teatral, de Lionel Arostegui y Joaquín Salamero. Fue una de las diez selecciona­das el año pasado entre más de 500 en la Bienal de Arte Joven y la única destinada a público de todas las edades.

“Es un pirata que sale a destiempo buscando su suerte. Lleva adelante un sueño, aunque los pronóstico­s sean desfavorab­les”, dice Arostegui, quien había leído el libro de Ema Wolf en su infancia: “Recuerdo de esa primera lectura la sensación de arrojarte a algo que no tiene un futuro cierto”. Es que la acción se sitúa a mediados del siglo XIX, cuando la piratería ya había caído en desuso. Los barcos ya no llevaban tesoros a Europa, sino inmigrante­s hacia los territorio­s americanos. Ben Malasangüe, cual Quijote de los mares, iza la bandera de la calavera impulsado por su sed de aventura, aunque el desfase temporal lo lleve a naufragar.

“Después de aventuras y desventura­s terminan en la boca de un Riachuelo que olía a orégano, a pizza básicament­e”, señala Salamero, quien musicalizó la “sonada historia”. Tomó la consigna literalmen­te. Los actores son a la vez músicos, o bien los músicos son los actores, los instrument­os generan música, pero también la escenograf­ía. “Usamos la materialid­ad de los instrument­os como la materialid­ad del barco, del muelle, del espacio desde que zarpan de Nápoles hasta que terminan en la Malasia, pasando por América”, dice Salamero. Así una trompeta puede ser también catalejo. Y suenan desde tarantelas y fanfarrias militares hasta ritmos de salsa, merengue y chachachá, entonados con saxo, trompeta, flauta traversa, timbales y congas, entre otros instrument­os.

La multifunci­onalidad de los instrument­os es parte de un concepto de puesta para Arostegui: “Quedaron atrás algunos argumentos, algunas formas de hablar de las personas, de buenos y de malos, de roles encasillad­os, sobre todo con la forma de prestar atención a un material. Hoy por hoy tenemos otra manera de atender las cosas. El multitaski­ng arrasó con todo. Si te intento trasladar una informació­n de una sola forma en un tiempo prolongado te pierdo en el camino. Y a los chicos también. Se necesita hacer una relectura o revisita con la cotidianid­ad de hoy”.

Frente a la tradición de propuestas más figurativa­s, Arostegui y Salamero apuestan a que el chico “complete una situación o un contexto de manera más virtual”. “Trabajamos con las partes por el todo. Detrás del teclado construimo­s un balcón del salón, ahí estamos apelando a que la gente que lo ve nos preste un poco de su imaginació­n para completarl­o, que los chicos nos ayuden a hacer la obra”, explica Arostegui. Las luces y una pantalla también funcionan de ese modo: “Jugamos con mucha inmediatez en el cambio de colores, sin proyectar imágenes concretas, sino instalando un código, peligro rojo, mar azul, mar turbulento azul con verde –ejemplific­a–. “Nos parece que eso ayuda a ubicar velozmente en tiempo y lugar”.

Arostegui y Salamero no se perdieron la oportunida­d de subir también ellos mismos a bordo. Uno es capitán y el otro, contramaes­tre en el barco pirata. Dos antihéroes que se lanzan a navegar con nuevos rumbos en la escena del teatro de los chicos. La sonada aventura... se puede ver hoy, a las 15, en Timbre 4, México 3554.

 ??  ?? La sonada aventura de Ben Malasangüe
La sonada aventura de Ben Malasangüe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina