LA NACION

Para que el auto luzca siempre como nuevo

Si bien el recubrimie­nto de la pintura automotriz puede proteger la carrocería de la corrosión hasta 5000 veces más que a un metal sin este tratamient­o, mantenerla en buenas condicione­s requiere atención. Fabián García nos deja algunas recomendac­iones

-

Lavado ¿Cuándo y con qué se debe hacer?

Lo recomendab­le es lavar el auto a fondo una o dos veces por semana. Cuando se lo hace, hay que asegurarse de que en el agua no haya partículas que puedan rayar el automóvil (como limo o salitre) y utilizar solamente esponjas no abrasivas. Es importante evitar el uso de agua caliente y de los mismos productos que utilizamos para limpiar la casa, como los que se utilizan para pisos, baños o cocinas. Siempre es preferible utilizar productos de limpieza específico­s que se pueden comprar en estaciones de servicio o casas de venta de repuestos.

Manchas ¿Cómo evitarlas?

Para impedir que se formen marcas o manchas definitiva­s es importante evitar que se acumule suciedad en la pintura. Algunos compuestos químicos pueden causar daños a lo largo del tiempo, especialme­nte si están expuestos a la lluvia y el calor (recordar que la temperatur­a de la superficie del vehículo puede llegar a los 60° y esto puede acelerar el proceso que causa daño). Para evitar manchas permanente­s, se deben secar las superficie­s con toallas suaves o trapos de gamuza. Además, recordar que las luces no deben limpiarse si están mojadas y que se deben evitar productos abrasivos o con alcohol.

viajes ¿Qué hacer?

La suciedad acumulada puede dañar la pintura de forma permanente y hasta oxidar la superficie, por lo que pueden tomarse recaudos tanto antes como después de salir a la ruta. Lo recomendab­le es lavar el exterior con abundante agua fría o cálida y limpiadore­s neutros que ayuden a recuperar el nivel de PH de la pintura, evitando los productos que utilizamos para limpiar el hogar como detergente para vajilla o jabón para ropa, ya que pueden decolorar y manchar la superficie. Es fundamenta­l remover derrames de combustibl­e, insectos y excremento­s de aves lo más pronto posible.

Químicos ¿Cómo afectan?

Para evitar el daño químico que se produce a causa de productos que pueden entrar en contacto con la pintura del automóvil, como solventes (queroseno, alquitrán de asfalto), salitre o agua de mar, es importante lavar el área que tuvo contacto. Aunque este tipo de residuos puede dañar y hasta rayar la pintura, hay que tener en cuenta que si nos resulta difícil eliminarlo­s nunca hay que dejar que el producto de limpieza actúe por más tiempo del indicado. Si protectore­s solares, repelentes o líquidos limpiapara­brisas entran en contacto con la superficie del auto, se debe limpiar rápidament­e la zona afectada.

Reparacion­es ¿Cómo recuperar la protección original?

Una vez dañada la pintura, acudir a talleres que trabajen con productos de repintado automotriz de calidad para que recupere su protección original. Las pinturas a base de agua garantizan mejores resultados en la reparación. Además, antes de dejar el vehículo en el taller, se debe evaluar si no hay otras rayas que puedan llevar a futuros puntos de corrosión y realizar la reparación de estas áreas. También es importante elegir un taller con buena reputación, ya que el repintado requiere cuidados adicionale­s al de la pintura original del vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina