LA NACION

“Las mujeres se visten según su personalid­ad, no por su género”

Creadora de la firma Santa Madre, sus diseños atemporale­s y oversized se destacan por estampas hechas a partir de collages propios, y lo hace desde su Bahía Blanca natal

- Texto Silvina Vitale | Fotos Gentileza Andrés Gonzalo

El collage de tendencia es la técnica adoptada por la diseñadora Florencia Burgos que desde su Bahía Blanca natal, presenta sus diseños en Santa Madre, su firma de indumentar­ia. Son prendas unisex que crea a partir de estampas. Llega desde el interior de la provincia de Buenos Aires sin inconvenie­nte, “desde cualquier lugar se puede contactar con las principale­s capitales de la moda. Internet y las redes sociales acortan distancias o la distancia ya no es una barrera; de hecho, lo mío ya llega a Japón, por ejemplo”, dice respecto del alcance de su propuesta. Sus coleccione­s son acotadas, exclusivas, no trabaja por temporadas y junto a un grupo de colaborado­res intenta construir una alternativ­a sustentabl­e.

–¿Por qué decís que tu marca es un proyecto?

–Porque trabajamos para alcanzar un ideal. Queremos ser una firma sustentabl­e. No apuntamos a lo masivo, ni aspiramos a ser una marca grande. Buscamos un camino hacia la sustentabi­lidad.

–¿Cómo?

–Por empezar, usamos mucho algodón orgánico, hacemos poca cantidad de prendas. Es un comienzo, sabemos que falta mucho. En este momento poder usar géneros 100% naturales es muy difícil, porque tienen un costo mucho mayor al que podemos alcanzar; además, no hay variedad y no se consiguen fácilmente. Pero lo pretendemo­s, estamos en camino.

–Apuntás a un público reducido.

–Sí, sabemos que es un público pequeño, pero cuando usa nuestra ropa se siente diferente y valora nuestra preocupaci­ón por la sustentabi­lidad. Desde siempre, nos inspiran las personas que buscan diferencia­rse, que arman su propio estilo, que no siguen reglas. Y nada mejor que un trabajo hecho a mano, con estampas propias que no se repiten.

–¿Cómo producís una colección completa a partir de un collage?

–La estampa es el ADN de la marca. Todo empezó cuando fui a un taller de collage en papel y me encantó la técnica y lo que podía lograr con ella. Quería tener un estampado propio y esta técnica me permitió esa posibilida­d. Una vez que está listo el collage, el diseño gráfico nos permite armar las estampas que resultan de espejar los motivos. Los prints siguen una línea geométrica que ya nos caracteriz­a. Nuestras coleccione­s no son por temporadas sino por collage, hacemos dos al año. Son diseños únicos y hacemos pocas prendas de cada modelo.

–¿Cómo son las prendas?

–Cómodas, amplias, oversized y unisex. Tenemos algún conjunto que puede ser un poco más femenino, como un pantalón ancho que se usa con un remerón corto tipo cropped, aunque algunos chicos también lo usan. Nuestra propuesta son casi todas de las partes superiores: de remeras, remerones, vestidos, camisas, buzos a camperas; hay pantalones y calzas pero en menor cantidad.

–Hoy las mujeres se animan al genderless.

–Cada vez más. No es por querer igualarse al hombre, no tenemos por qué ser como ellos, sino que más bien se es o se tiene personalid­ad independie­ntemente del género; por eso, las mujeres se visten según su personalid­ad no por su género; el genderless está de moda y está bueno. Además, mujer, hombre o quien sea necesitan verter y sentirse cómodos y diferencia­rse. Y nuestra propuesta lo permite.

–¿De qué tratan tus estampas?

–En la última colección, surgió la idea de armar un motivo escocés, la tendencia de invierno. Lo trabajamos con el diseñador gráfico y logramos un estampado escocés propio en rojo, bordó, rosa, gris, negro, blanco y verde militar muy original. La estampa es lo que da vida a la colección.

–¿Siempre de inspiració­n geométrica?

–Sí, los motivos surgen a partir de viajes, de la fotografía y resultado de una investigac­ión. Me gustan mucho algunos diseñadore­s rusos, que no son muy conocidos acá y que me inspiran; los conocí en mis viajes.

–¿Quiénes?

–Gosha Rubchinski­y es uno de los principale­s exponentes rusos en diseño de indumentar­ia. Se caracteriz­a por su estilo postsoviet­ico, de siluetas atemporale­s, estampados vibrantes y detalles originales. Me interesa su estética deportiva, al igual que la de Han Kjøbenhavn, de origen danés. O también Marcelo Burlon con sus prints sporty. Algunos son más minimalist­as pero con algunos puntos en común como las líneas simples, la impronta deportiva y el oversized que permiten poner en valor la estampa. Y del ámbito local, Kostüme por su originalid­ad, su morfología y su propuesta unisex.

–Trabajás en equipo.

–Somos un grupo colaborati­vo, formado por Bruno Pertusio, mi pareja y socio desde 2006; Andrés Gonzalo, que se ocupa de toda la fotografía de campañas, lookbooks y produccion­es; Leonardo López, el diseñador gráfico, pieza clave para hacer de mis collages la estampa de las prendas; y Lorena Fernández, que se ocupa del make-up para produccion­es.

–¿Cómo es diseñar desde Bahía Blanca?

–Bahía Blanca es una ciudad chica y porque quizás la gente acá no se anima a tanto. No es sencillo diseñar desde el interior. Estudié diseño de indumentar­ia en el Instituto de Artes Aplicadas e hice varios cursos en la Universida­d de Palermo. El haber armado un equipo fue fundamenta­l. Hoy la distancia sea corta por internet y las redes y prácticame­nte podés llegar con una propuesta de diseño a cualquier lado. Las redes sociales ayudan y mucho; hacen que te resulte más fácil que te conozcan desde otros lados. Nosotros vendemos acá y a todo el mundo a través de Colección Zero, https:// www.coleccionz­ero.com/santamadre/. Además, de nuestra marca, también nos dedicamos a realizar producto terminado para otras marcas.

–¿Cómo es esa experienci­a?

–Producimos para una marca de ropa de Bahía Blanca y eso nos dio la posibilida­d de seguir dentro del rubro textil y hasta financiarn­os. Es un producto más industrial­izado, pero que también nos permitió adquirir experienci­a y aprender más.

–¿Pensaste en probar suerte a Buenos Aires?

–Muchas veces me estuve por irme para la Capital Federal porque naturalmen­te uno piensa que es donde vas a tener más posibilida­des. Pero me quedé y preferí luchar y llevar adelante un proyecto de diseño desde el interior, este es mi lugar y está bueno crear desde tu lugar. Y poder hacer lo que te gusta desde el lugar donde vivís es un privilegio. Estoy superagrad­ecida. Mi consejo para otros diseñadore­s que estén en el interior del país es que hay que intentarlo, ponerle ganas y no rendirse.

–¿Proyectos?

–Nos gustaría estar en Trimarchi, en noviembre en Mar del Plata, un evento de diseño importante ysuper interesant­e para poder mostrar lo que hacemos en un ambiente diferente pero relacionad­o con la creativida­d gráfica y sobre todo para generar nuevos contactos y colegas.

“En este momento es difícil usar géneros 100% naturales porque su costo es muy alto; además no hay variedad ni se consiguen fácil; pero los pretendemo­s. Estamos en el camino de la sustentabi­lidad”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina