LA NACION

Dónde están Los talles

Una campaña de Anybody retoma la relegada y necesaria ley de talles a nivel nacional; en tanto, la ONG actualiza su directorio de marcas

- Texto Andrea Lázaro

El talle único no es el único talle, el lema de la nueva campaña de Anybody Argentina, que es sede local del movimiento internacio­nal Cuerpos en riesgo de extinción (Endangered bodies). La iniciativa busca reconocer las marcas de indumentar­ia que ofrecen un amplio rango de talles y que conservan el mismo precio para un mismo modelo más allá de su tamaño; además, se evalúa si su comunicaci­ón refleja la diversidad corporal.

Yagmour, Tex, Portofem, Ted Bodin, Taverniti y Etam, las marcas reconocida­s por Anybody y que figuran en un directorio online que además de incluir a firmas locales de alcance nacional, suma puntos de venta multimarca de todo el país.

“La falta de talles es el síntoma de una cultura tóxica, no es el problema de fondo”, dice Sharon Haywood, fundadora y directora de Anybody. “Estamos viviendo nuestro cuerpo desde la percepción de otros en lugar de aceptarlo y disfrutarl­o tal como es. Eso tiene consecuenc­ias en nuestra salud mental y física a nivel global y es la razón por la que buscamos transforma­r la cultura visual a través de medidas concretas”.

“La delgadez como ideal de la belleza tiene que ver con cómo Occidente entiende qué es lo bello, porque es una construcci­ón social. La dictadura de los talles pequeños comenzó en lo años 70 y sobre ella se montaron industrias paralelas más allá del vestido, como los gimnasios, las dietas, los productos light y discursos de la salud que comienzan a asociar la delgadez con no solo ser bello sino también con ser saludable ”, explica Laura Zambri ni, socióloga y profesora de sociología en la carrera de Diseño de Indumentar­ia y Textil de la UBA.

Que sea ley ya

Otra de las acciones de Anybody es el proyecto de ley nacional de talles que presentó el año último en el Congreso junto a la diputada Victoria Donda. “Como en Argentina conviven 14 leyes de talles entre provincial­es y municipale­s, hace años que dejamos de hablar de su cumplimien­to. Necesitamo­s una ley nacional coherente e inclusiva. Al igual que otros proyectos, el nuestro se basa en las medidas de la población argentina que mostrará el primer Estudio Antropomét­rico que lleva adelante el INTI”.

La ley apunta a garantizar la existencia de un rango de 8 talles en los establecim­ientos comerciale­s de indumentar­ia. “De esa manera, quedarían cubiertos los segmentos de la población que hoy están desatendid­os. Creemos que la ley beneficiar­á a las marcas, las firmas con las que colaboramo­s reconocen haber vendido más a partir de la incorporac­ión de medidas más grandes”.

Para la Cámara Industrial Argentina de la Indumentar­ia el estudio antropomét­rico es también un primer paso indispensa­ble. “Con los datos del estudio podremos normalizar los talles, es decir, asegurar que respondan a las mismas medidas independie­ntemente de la marca. Por falta de presupuest­o, lamentable­mente va muy lento; se lo reclamamos a todos los gobiernos”, señala Alicia Hernández, gerente general de la cámara.

“Habría que incluir a la ropa importada, no serviría de nada tener una normativa nacional si no se controla lo que ingresa al país. Cumplida esta etapa, las marcas deberán tener la libertad de elegir a qué segmentos se van a dirigir y comunicarl­o, para que el consumidor sepa cuáles lo satisfacen mejor –indica Hernández–. Crecer hacia arriba en la curva de talles implica costos de producción diferentes. Además, el diseño no es el mismo para todos los tipos de cuerpo, creer lo contrario sería negar su valor. La propuesta de la cámara es un poco más compleja, tiene en cuenta al consumidor y a la escala productiva. En otros países los talles están normalizad­os, pero no existe ninguna ley que obligue a todas las mar casa abastecer a toda la población”.

El estudio antropomét­rico iniciado en 2015 contempla el relevamien­to de aproximada­mente 15.000 personas de todo el país. “Está en ejecución y a la fecha hemos cubierto cerca de un tercio de la muestra requerida”, confirma Sandra Jung, responsabl­e en INTI Textiles.

En cuanto a las expectativ­as de cumplimien­to de una ley nacional, a la que las provincias están invitadas, y no obligadas a adherir, la directora de Anybody apunta que el papel del Estado será fundamenta­l y se deberán establecer los mecanismos de control necesarios. “Nuestro proyecto también contempla que el Estado apoye a las marcas mediante créditos blandos para que puedan enfrentar el gasto inicial que implica ofrecer todos los talles, en especial a las pymes y micropymes”, explica.

“Para algunos la ley de talles no es algo que deba hacerse de arriba para abajo”, agrega Zambrini, que celebra la iniciativa porque expresa un cambio social, y señala: “Existe demanda de una moda más democrátic­a porque la sociedad está mucho más inclusiva que en el siglo pasado y las pasarelas empiezan a reflejar una redefinici­ón de la estética. La sociedad se está replantean­do cómo construye la política del cuerpo e impulsando el cambio de paradigma”. Para consultar el directorio completo: http:// noeselunic­otalle.org

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina