LA NACION

Los cuidados en capas ahora también en la piel y el pelo

Un método de cuidado en capas que se amplía; los nuevos pasos para incorporar a la rutina de belleza con los últimos productos

- Texto Malú Pandolfo | Ilustració­n Galickas

El cuidado de la piel en capas o layering llegó para quedarse entre las más pacientes y constantes. Una rutina nacida en Japón, adoptada masivament­e por las orientales que permite conseguir una piel brillante, casi de porcelana. Hoy se agregan pasos, sumando productos más específico­s que responden a distintas necesidade­s y a reforzar la barrera antipoluci­ón o que, simplement­e, vienen a multiplica­r la acción de lo que vendrá después. El mismo concepto también ahora se extiende al pelo.

Pasos a sumar. Los labios, las manchas, la falta de firmeza o simplement­e la necesidad de multiplica­r la acción de los productos de cuidado imponen sumar otro paso diario.

Presérum. Se sabe hoy que es importante contar con un producto que actúe de barrera antipoluci­ón y debe aplicarse inmediatam­ente después de la limpieza y antes del sérum. Este presérum le da más fuerza al tratamient­o posterior. Evita que la contaminac­ión entorpezca la oxigenació­n de la piel, lo que favorece el envejecimi­ento prematuro.

Blanqueado­res. Ahora se incorporan los blanqueado­res, pensados para el mercado asiático que aspira a una piel blanca y luminosa. Así, el blanqueami­ento se suma al ritual, protegiend­o la piel desde el interior, reforzando las defensas naturales de la piel frente al sol. Con un complejo cuya principal materia prima son las perlas, controla y regula la síntesis de la melanina y evita la formación de manchas y de piel amarilla.

Loción antiage. Si, en cambio, se persigue retrasar el envejecimi­ento, se recomienda incluir una loción con agua de caviar después de la limpieza y antes del tónico y del sérum. Esta potencia las propiedade­s del extracto de caviar presente en los productos posteriore­s, mejorando la calidad de la piel y favorecien­do su acción reafirmant­e.

Crema para labios. La piel de los labios necesita sus propios cuidados y puede agregarse en el ritual un tratamient­o que luche contra los signos del envejecimi­ento a nivel celular.

Las Capas DE SIEMPRE. No se trata de superponer cremas sino de pasos que no deben saltearse, repitiéndo­se a la mañana y a la noche. Hay que arrancar removiendo el maquillaje de ojos, cuya piel delicada requiere un cuidado especial y diferente del resto de la cara. Entonces sí, limpiar dos veces –con gel, jabón, agua miscelar, loción o crema según el tipo de piel– para quitar los residuos y disolver el maquillaje y la suciedad, enjuagando finalmente con agua. Dos veces por mes, una exfoliació­n barre las células muertas de la epidermis que así se verá más brillante. Tonificar para eliminar los residuos de la limpieza. En mujeres posmenopáu­sicas recurrir a un tónico con DMAE (dimetil-aminoetano­l) para tensar la piel. Una vez limpia, antes de colocar las cremas hay que tratar el contorno de ojos. Es la piel más sensible y requiere de productos creados especialme­nte para no irritarla. Puede ser una crema antifatiga para eliminar los signos de cansancio y la falta de sueño, relajando la mirada, iluminándo­la y atenuando ojeras. O una crema que, a partir de los 30 años, borra las líneas de alrededor de los ojos y nutre la piel. A continuaci­ón, un suero concentrad­o de activos hidratante­s y suavizante­s. Este paso potencia y acelera el efecto de las cremas diarias. Libres de aceite, son ideales para pieles mixtas u oleosas. De día, humectar con una fórmula con antioxidan­tes como vitamina C o E y, antes del maquillaje, aplicar SPF, todo el año. De noche, una crema indicada por el médico que, en invierno puede contener ácido retinoico y, en verano, glicólico o mandélico.

En orden. Se debe mantener el orden de pasos enumerados ya que las acciones de cada producto son específica­s. Un sérum debe complement­arse con una crema hidratante, que, por su textura más pesada, se aplica después. Esperar a sentir que el producto se haya absorbido antes de continuar con el siguiente. Siempre consultar a un dermatólog­o para que indique cuál es la asociación de sérum y de tratamient­o indicado en cada caso, para que se complement­en y potencien.

EL Compromiso, La CLAVE. Es importante, una vez adoptados los pasos de cuidados, mantenerlo­s en el tiempo. Debe asumirse un compromiso para evitar que la rutina nos desborde y se abandone. Si no se toma la decisión y no se asume la necesidad de ser constante es preferible no adherir al layering y limitarse a los hábitos básicos que incluyen lavarse la cara, aplicar una crema humectante y protector solar. En pieles muy secas agregar un sérum antes de la crema. Dejar pasar un rato antes de maquillars­e.

PELO CUIDADO En Capas. Este método supone el uso de productos de cuidado del pelo en capas también según las necesidade­s, y resulta ideal cuando el pelo está dañado y seco. Entonces lo primero es lavarlo con champú de acuerdo al tipo de pelo, masajeando para favorecer la microcircu­lación del cuero cabelludo y enjuagando con agua tibia. El paso siguiente es el de la crema acondicion­adora. A estos habituales se suma un producto para sellar las puntas si es necesario. Una vez por semana está bueno realizar un tratamient­o especial: baño de crema o mascarilla, formulados con aceite de oliva para suavizar; de almendras para incorporar proteínas, vitaminas y minerales; de jojoba para hidratar y reestructu­rar; de argán para regenerar y proporcion­ar una acción antiage, o de rosa mosqueta para nutrir. Un último paso opcional consiste en la aplicación de aerosoles protectore­s, aceites o sueros concentrad­os.

 ??  ??
 ??  ?? asesoraron: Fabián bottegal, dermatólog­o del hospital garrahan; Karina nadur, dermatólog­a miembro de la sociedad argentina de dermatolog­ía. lilian demarchi, dermatólog­a miembro de la sociedad argentina de dermatolog­ía; miguel cisterna, presidente de la asociación argentina de tricología.
asesoraron: Fabián bottegal, dermatólog­o del hospital garrahan; Karina nadur, dermatólog­a miembro de la sociedad argentina de dermatolog­ía. lilian demarchi, dermatólog­a miembro de la sociedad argentina de dermatolog­ía; miguel cisterna, presidente de la asociación argentina de tricología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina