LA NACION

Tecnología. La revolución de la genómica pisa fuerte en la reproducci­ón bovina

La Asociación Argentina de Angus busca aumentar la productivi­dad de la raza mediante un programa especial con la identifica­ción del ADN

- Mariana Reinke

Aumentar la confiabili­dad a partir de la genómica como ya se realiza en otros países como Canadá, Australia y Estados Unidos. Ese es el objetivo de la Asociación Argentina de Angus que esta semana presentó en la Exposición Rural de Palermo el programa de genómica para la raza.

En diálogo con la nacion, el ingeniero Alfonso Bustillo, vicepresid­ente de la Asociación argentina de la raza bovina, y coordinado­r de la comisión técnica, señaló que desde 1989 existe el programa de evaluación de reproducto­res con Dep’s para medir 17 variables como: peso al nacer, al destete y al año; habilidad materna de leche; fertilidad como circunfere­ncia escrotal; calidad de carne que es grasa intramuscu­lar, de cobertura y área de ojo de bife; entre otros. Esta evidencia se obtiene a partir de los pedigrees de los animales más la informació­n propia.

Además, en la entidad afirmaron que los indicadore­s genéticos poseen otro componente: la confiabili­dad, que crece sólo en la medida que aumenta la informació­n.

Se logra así que un animal que tiene un Dep’s para una variable, como peso al nacer con datos propios, tenga una confiabili­dad. Cuando empieza a tener hijos, esa confiabili­dad crece a medida que aumenta su progenie hasta alcanzar el 99%. Es decir, un animal con un Dep’s parti- cular predice lo que pasará con sus hijos es confiable y no variará.

Bustillo explicó que eso es lo que sucede con animales jóvenes donde la confiabili­dad solo crece a medida que tiene más progenie. “No es lo mismo usar un toro joven que uno probado”, afirmó.

Los programas de genotipado animal, en especial en bovinos, comenzaron cuando se terminó de resolver el genoma del ser humano. “Queda un montón de recursos humanos libres, y estos científico­s son lo que se abocan a estudiar el genoma bovino”, contó.

“Es meterse en la célula, en el corazón del ADN y se está logrando migrar a la paternidad hecha por snips (polimorfis­mos de un único nucleótido, por sus siglas en inglés), para saber quién es la madre y padre de un producto, con una extracción de ADN molecular. Luego este método “se aplicó para detectar condicione­s genéticas (mutaciones espontánea­s que generan problemas, en general letales)”, dijo Bustillo.

Todo empezó en 2013 cuando la Asociación Argentina de Angus decidió, en conjunto con el INTA, y con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), comenzar con el plan. Como primer paso, se genotipó una población de referencia de 1200 animales que forman parte del programa de evaluación genética, con alta confiabili­dad en sus Dep’s.

“Con este resultado, de acuerdo a cómo se mueven determinad­os snips, en relación a ellos, se puede concluir que si están presentes esos genes en un animal joven su descendenc­ia los tendrá”, dijo el vicepresid­ente de Angus.

Y agregó: “Es el programa número uno en Latinoamér­ica. Es la primera Asociación que lanza un programa genómico de Dep’s enriquecid­os. A los Dep’s tradiciona­les se suma, a partir del genotipado de un animal joven, confiabili­dad, como si el animal tuviera veinte hijos ya nacidos”, afirmó.

La Asociación Argentina de Angus ofrece a los productore­s dar Dep’s genómicos con un costo de

35 dólares cada genotipado pero a su vez dentro este examen incluye la paternidad. “Antes los toros se vendían con una precisión del 0,3. Hoy, con la implementa­ción de este programa, las cabañas podrán ofrecer toros jóvenes con una precisión del

0,4 y 0,5, de mayor confiabili­dad. El productor que acceda a la genética tiene menos vaivenes en la predicción de los datos”, explicó.

En mayo, Aldo Monti, del Instituto de Investigac­ión Genética del INTA y responsabl­e del programa, viajó a la universida­d de Georgia donde pudo validar esa población de referencia y que se estaba en condicione­s de brindar al productor este servicio. “Participar­on Horacio Guitou como asesor técnico y el coordinado­r del programa ERA, Mario Fernández Alt. Fue un trabajo arduo pero con un final exitoso”, concluyó.

 ?? Patricio pidal/afv ?? Las cabañas podrán ofrecer animales con mayor confiabili­dad
Patricio pidal/afv Las cabañas podrán ofrecer animales con mayor confiabili­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina