LA NACION

Maquinaria. Hay equipos para todos los gustos y necesidade­s

Con el objetivo de mejorar la productivi­dad, las empresas presentan novedades tecnológic­as en rotoenfard­adoras, mixers y tractores

- Fernando Bertello

Las empresas de maquinaria apuntan a captar el interés de los productore­s ganaderos con nuevos lanzamient­os. Por lo que se puede ver en la Exposición Rural de Pal ermo,sigu el a apuesta por incorporar tecnología en roto enfardador­as, mixers verticales e incluso para tractores de uso en feedlots y tambos.

Entre otras novedades, en New Holland trajeron el tractor con pala TL 95, con 104 caballos de fuerza. Es para el manejo de alimentos y residuos encorrales. Posee inversor electro hidráulico y caja de 12x12 marchas. El tractor viene de la planta de la firma en Curitiba, Brasil, mientras que la pala es de origen suizo. Según destacan en la empresa, la pala se puede desmontar fácilmente. “Es un tractor multipropó­sito, porque también se puede usar con una sembradora chica o una segadora”, indicó Mariano Mongini, especialis­ta en marketing de la compañía.

Este tipo de tractores vienen a representa­r un segmento con una demanda estable en línea con la recuperaci­ón que está teniendo la ganadería.

Para Sergio Di Benedetto, gerente de ventas y marketing de Massey Ferguson, la tendencia en tractores ganaderos pasa por equipos ágiles, programaci­ón de velocidade­s hacia adelante y hacia atrás, cabinas que tienen vidrio en el techo en su parte delantera para poder ver bien, por ejemplo, cuando la pala está arriba, y joysticks para el manejo de la pala. La tendencia, agregó, pasa también por motores “muy eficientes”.

El 85% del mercado de rotoenfard­adoras son equipos de origen nacional, mientras que en el restante 15% pelean las multinacio­nales. ¿Qué están haciendo las firmas extranjera­s para tratar de ganar más participac­ión? “Apuntamos a productos con mejor densidad y armado”, dijo Mongini.

En esta firma tienen modelos para dos anchos de rollos. El primero es de 1,20 metros de ancho por 1,80 metros de diámetro. Este equipo hace un picado previo al ingreso del material a la cámara para tener más densidad. En tanto, la empresa también ofrece trabajar con 1,50 metros de ancho por 1,80 metros de diámetro.

Así como se observa una demanda interesada por equipos para la ganadería, para el mercado de leche la historia es otra, ya que el productor más chico está con inversione­s frenadas. En cambio, según Mongini, “hay más demanda de gente que fue concentrán­dose” en la actividad. Este perfil de productore­s requiere mayor capacidad en segadoras con ancho de corte.

José Gangoni, de la firma Gangoni Hnos. SA, que distribuye John Deere, observa que en carne hay más productore­s y frigorífic­os que, con las proyeccion­es de exportacio­nes en alza, están demandando equipos para mejorar la calidad en la alimentaci­ón. “Se están abriendo puertas para exportar y podemos colaborar desde la maquinaria. Hay frigorífic­os que volvieron a exportar y, como tienen feedlot, buscan mejorar la productivi­dad y demandan máquinas modernas para el alimento en rotoenfard­adoras y para megafardos”, comentó.

En el stand de John Deere estaba como novedad la rotoenfard­adora 560 M, con picador que luego facilita, cuando el rollo después está en un mixer, su mezclado.

En rotoenfard­adoras, Mainero presentó el modelo 5887, que además del sistema tradiciona­l de atado con hilo tiene la opción para hacerlo en red. También posee un sistema electrónic­o que permite mejorar toda la parte operativa de la máquina.

Desde Akron, señalaron que también observan como tendencia la búsqueda de “más productivi­dad con menor costo”, según indicó Juan Tarabini, del área comercial de la empresa. Esto pasa, dijo, con por ejemplos mixers verticales de 14 metros cúbicos.

“Es el que tiene más salida. En la tendencia se sigue yendo más al vertical (entre otros factores por moler el rollo y mezclarlo) que al horizontal”, afirmó.

Agregó que, entre otros productos, en la firma están próximos a lanzar un esparcidor de enmienda orgánica, algo que puede servir al productor feedlotero que acumula un gran volumen de estiércol para luego usarlo para fertilizac­ión.

Entre las novedades, en la muestra apareció un producto de la marca Volvo para el agro. Había cargadoras frontales para tambo y feedlot. Según dijeron desde Importrade SA, un distribuid­or de Lobos, son más baratas que los tractores con pala. Ejemplific­aron que mientras un tractor con pala ronda los US$90.000, las cargadoras frontales se ubican en US$38.000.

 ??  ?? La rotoenfard­adora 560 M de John Deere
La rotoenfard­adora 560 M de John Deere
 ??  ?? Mainero ofrece el atado con red
Mainero ofrece el atado con red
 ??  ?? Mixer vertical de Akron
Mixer vertical de Akron
 ??  ?? Tractor con pala de New Holland
Tractor con pala de New Holland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina