LA NACION

los inmobiliar­ios cordobeses impulsan la tasación en uva en Su provincia.

Los inmobiliar­ios cordobeses buscan reformar la ley que obliga a que los precios de las propiedade­s se expresen sólo en pesos; insisten en que el escenario de volatilida­d requiere “valores más reales”

- Por Gabriela Origlia

CORDOBA.– Los inmobiliar­ios locales comenzaron a moverse y a contactar legislador­es nacionales para reformar la ley que obliga a que los precios de inmuebles en venta se expresen sólo en pesos”. Apuntan a que las Unidades de Valor Adquisitiv­o (UVA) sean la referencia para la tasación de propiedade­s.

El Centro de Corredores Inmobiliar­ios (Cecincba) entiende que la UVA es la mejor variable para que tanto en los períodos de depreciaci­ón del peso como en los de atraso cambiario los precios queden “homogeneiz­ados” y el mercado “gane estabilida­d”. El año pasado la Legislatur­a porteña aprobó una iniciativa en igual sentido –sólo para viviendas; excluye los locales comerciale­s– a manera de experienci­a piloto, pero la aplicación es casi nula.

Sebastián Metayer, presidente de Cecincba, explicó a LA NACION que no tiene lógica plantear operacione­s en “dólar ladrillo” cuando ya existe una unidad cuya cotización está “a mitad de camino” entre el dólar de $28 y el de hace dos meses. “La UVA cotiza a $24,55; no tiene sentido que se aplique sólo a créditos hipotecari­os cuando lo ideal es seguir el camino de Chile con su Unidades de Fomento”, explica.

La preocupaci­ón de los inmobiliar­ios surgió porque después de la abrupta devaluació­n el mercado “perdió atractivo”. Señalan que hay intranquil­idad por la volatilida­d y que se requiere de “valores más reales” que no impliquen aplicar una inflación en dólares y, además, la suba de la divisa. “En unos seis meses los valores deberían reacomodar­se y bajar entre 10 y 15 por ciento en dólares y subir en la misma proporción en pesos; en definitiva quedarían como hoy en UVA”.

Donato Latella Frías, de la inmobiliar­ia del mismo nombre, indicó que la suba del 40 por ciento del dólar en los últimos meses “no puede trasladars­e a los valores inmobiliar­ios” y advirtió que uno los mayores problemas del sector es que la tasación en pesos, cuando existe inflación, queda atrasada. “En el último semestre del 2017 el dólar se mantuvo estable, con niveles de aumento inferiores a la inflación, y en los primeros seis meses de este año hubo una abrupta suba, muy superior a los índices inflaciona­rios”.

En las reuniones con legislador­es les insistiero­n en que la UVA es el mejor sistema por el que se puede optar ya que al actualizar­se por el Índice de Precios al Consumidor del Indec es la medida “más justa”. Los operadores enfatizan que daría estabilida­d al mercado inmobiliar­io y seguridad a los clientes. “Ni siquiera hay que hacer una ley nueva; alcanza con reformar la existente –describió Metayer–. Es una manera, también, de difundir la UVA y populariza­rla; hay mucha gente que no sabe de qué se trata. La iniciativa tuvo buena recepción”.

Desde el sector inmobiliar­io señalan que las consultas continúan pero que las operacione­s cayeron fuertement­e. Admiten que la devaluació­n abrupta cambió las reglas de juego, con un impacto directo en la toma de créditos hipotecari­os pero también en las operacione­s al contado. La percepción es que todos esperan un reacomodam­iento y que se desacelere la suba de precios.

Para Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolla­dores Urbanos (Cedu), la propuesta “no cambiaría nada; es una gota en el océano”. A su entender los problemas del sector son más profundos: “La inflación y la devaluació­n generaron un contexto recesivo; las decisiones están paradas. La tasación en UVA no resuelve nada de eso que es lo primordial”.

Gastón Utrera, economista que realiza los estudios para la cámara de desarrolli­stas de Córdoba, entiende que está bien avanzar en que los precios empiecen progresiva­mente a tasarse en UVA y llegar a un esquema como el chileno. “Daría estabilida­d y transparen­cia al sistema; pero es ingenuo pensar que resolvería los problemas que hay en el mercado; para inmuebles de segunda mano será más complicado que avanzar con los desarrolli­stas. El propietari­o quiere dólares”, dice el analista.

Los inmobiliar­ios ratifican que usar un valor aceptado por todas las partes evitaría los retasados de inmuebles. Con devaluacio­nes como la última todas las partes –dicen– quedan desacomoda­das y, a modo de ejemplo, apuntan que quien ahora quiere comprar con un crédito no lo puede hacer si la oferta no se adapta a las nuevas condicione­s.

Inspirado en Chile

El sistema chileno creado en 1967 utiliza a la unidad de fomento (UF) –que ajusta con la inflación– para adquirir toda clase de bienes durables con crédito a largo plazo. Es decir, no solo las propiedade­s sino también los autos, las heladeras y los televisore­s. Cuando se crearon las UF, Chile tenía una inflación del 30 por ciento con un crecimient­o de la economía que rondaba el 4 por ciento. Fue el presidente de turno, Eduardo Frei Montalva, quien estableció esta unidad de cuenta indexada para revaloriza­r los recursos invertidos y ganarle a la inflación. Es que para mantener el circuito financiero es fundamenta­l que quien presta pueda recuperar el capital sin que la inflación devore parte del dinero invertido. Si esto sucede se dilapida el sistema de crédito. Otra condición para cualquier país que quiera tener una unidad de valor confiable es tener tasas bajas de inflación. De todas formas, Chile también tuvo sus tiempos de alta inflación como por ejemplo la crisis del cobre que la elevó al 27 por ciento anual pero rápidament­e instauró mecanismos de estabiliza­ción anticíclic­os como la creación de un fondo de estabiliza­ción fiscal, además de ahorrar en tiempos de coyunturas favorables.

Gastón Utrera

Economista

“Establecer los precios en UVA daría estabilida­d y transparen­cia al sistema”

 ??  ??
 ??  ?? Como en buenos aires Intentan reproducir la iniciativa porteña
Como en buenos aires Intentan reproducir la iniciativa porteña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina