LA NACION

El campo pidió menos impuestos y que el ajuste no afecte la producción

Acto. En la inauguraci­ón de la muestra de Palermo, el presidente de la Rural celebró el plan de baja de retencione­s, pero cuestionó el peso en general de los tributos en el sector

- Fernando Bertello

En medio de los planes del Gobierno para reducir el déficit de las cuentas del Estado, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, reclamó ayer que la búsqueda del equilibrio fiscal no perjudique la producción. Así se expresó el dirigente durante el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, que encabezó, por el viaje de Macri a Sudáfrica, la vicepresid­enta Gabriela Michetti. El pedido del ruralista tiene como contexto los rumores sobre un posible freno en la baja de las retencione­s a la soja, hoy con una tasa del 26,5%. Esa posibilida­d fue, sin embargo, negada por el propio Macri en su visita a la Rural, la semana pasada.

En un discurso de casi 20 minutos, Pelegrina también reclamó por la presión impositiva de los gobiernos nacional, provincial­es y municipale­s. Y precisó, además, que con el actual nivel de tasas de interés “nadie podrá invertir”.

Viene de tapa

Además de Michetti, en el palco oficial también estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich . En el palco asimismo hubo representa­ntes de otros sectores de la economía, como Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Di Fiori (Cámara de Comercio), Gustavo Weiss (Cámara de la Construcci­ón) y Gustavo Idígoras (cámara de exportador­es de cereales). Estuvieron también los ministros de Agricultur­a del G-20 que están en Buenos Aires y se sacaron una foto con Michetti.

Déficit del Estado

“El equilibrio fiscal debe lograrse aumentando la producción y no perjudicán­dola con gravámenes cada vez más abusivos. Por eso, se debe reducir el gasto público en todos los niveles de gobierno”, dijo el presidente de la Rural. En esta línea, el dirigente pidió que la Nación, las provincias y los municipios “cada uno” realicen su ajuste. “Un ajuste sobre los gastos improducti­vos del Estado, y no sobre el componente social del mismo”, dijo.

Pelegrina también se quejó de los “impuestos inmobiliar­ios desfasados de lo que producimos en nuestras tierras”, de las “tasas municipale­s que se cobran por servicios que ni siquiera se prestan”.

El presidente de la entidad, aplaudido en varios tramos del discurso desde las tribunas, enfatizó con sus gestos cuando cargó contra la presión impositiva, a la que consideró “asfixiante”.

Pelegrina quedó al frente de la Rural tras la partida de Luis Miguel Etcheveher­e como ministro de Agroindust­ria. “Hoy se recibió de Presidente”, lo evaluó una fuente tras su discurso.

En tanto, a varios en las tribunas les sorprendió que Pelegrina no hiciera alguna referencia a Etcheveher­e tras su paso por la entidad. En rigor, el saludo general fue bastante protocolar. A Dietrich y a Etcheveher­e los identificó a secas como “señores ministros”, pero sin nombrarlos. A Etcheveher­e, en lugar de decir que encabeza la cartera de Agroindust­ria, lo nombró como ministro de Agricultur­a.

“La presión tributaria es asfixiante y es consecuenc­ia de un tamaño insoportab­le del Estado que no está adecuado a la realidad económica y productiva. Hay que ampliar la base de contribuye­ntes para repartir la carga entre más, con más equidad y con más justicia”, dijo Pelegrina.

También le envió un gesto al Gobierno destacando que está “honrando” el compromiso que asumió con el campo, entre otras medidas con la quita de las trabas para exportar y la simplifica­ción de trámites.

“Se comprometi­ó eliminando y reduciendo injustas retencione­s y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas”, afirmó.

Igual, alertó que los productore­s, que este año invertirán US$12.000 millones en la próxima siembra “ya arrancamos” para “que no nos detengan ni nos desvíen”.

Si bien la mejora en el tipo de cambio favoreció a ciertas actividade­s del agro, hay otras como la lechería, con más del 80% de sus insumos dolarizado­s, con dificultad­es. Al respecto, Pelegrina precisó: “La lechería tiene un enorme potencial, debe encontrar el rumbo y asumir el desafío de crecer mirando a la exportació­n y para eso es imperioso generar transparen­cia y competitiv­idad en toda la cadena”.

El compromiso de Michetti

Tras las palabras de Pelegrina, la vicepresid­enta Michetti, la primera mujer en inaugurar oficialmen­te la exposición en 132 años de muestra reconoció los problemas en la lechería.

“Sabemos de las dificultad­es de la lechería”, dijo. Luego les pidió a los productore­s que no tengan dudas sobre el objetivo del Gobierno: “Encontrare­mos las soluciones que el país necesita”. Recibió algunos aplausos por esas palabras, pero no generaliza­dos cuanto tocó este tema.

Michetti expresó que el mismo Presidente le pidió que le mandara el siguiente mensaje al campo. “Sigan cultivando la confianza. Estamos en el camino correcto. Cuando el campo crece, crece la Argentina”.

La vicepresid­enta destacó que, tras la sequía, ahora el campo “avanza con otra siembra récord”, en referencia al trigo.

“Cuando al campo se le saca el pie de encima enseguida demuestra lo que es capaz de hacer”, dijo.

En otro tramo, la vicepresid­enta agregó que “en momentos difíciles para muchos, se puede, claro que se puede, el campo lo demuestra”.

Michetti destacó acciones del Gobierno como la apertura de mercados para el sector agroindust­rial. “El Presidente está trabajando para integrar la Argentina al mundo”, señaló.

“Es prioritari­o abrir mercados y reabrir los que se habían cerrado”, apuntó la vicepresid­enta de la nación.

También señaló que, entre otras medidas, se avanza en transparen­tar la informalid­ad en una cadena como la de la carne vacuna.

 ?? Hernán zenteno ?? Peña, la vicepresid­enta Michetti y su hermana, y Pelegrina, de la Sociedad Rural
Hernán zenteno Peña, la vicepresid­enta Michetti y su hermana, y Pelegrina, de la Sociedad Rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina