LA NACION

Los intendente­s del PJ quieren incidir en el presupuest­o nacional

presión. Esperan recortes en las partidas que la provincia reparte entre los municipios en áreas sensibles como vivienda y obras

- Lucrecia Bullrich

Con un ojo puesto en las cuentas de sus municipios y otro en su futuro político, los intendente­s peronistas del conurbano se preparan para participar activament­e de la negociació­n del presupuest­o nacional del año que viene.

Los caciques de la provincia hacen una cuenta sencilla: el ahorro de $100.000 que deberán hacer las provincias para cumplir las metas acordadas con el FMI incluye a Buenos Aires que, a su vez, para acomodar sus números, tendrá que reducir los fondos que reparte entre los municipios.

La preocupaci­ón de los intendente­s está concentrad­a en áreas específica­s: la obra pública, el Fondo Educativo, del que surgen los recursos para construir y arreglar escuelas, y el Fondo Sojero, que se coparticip­a entre las provincias y luego, en parte, entre los municipios. También los inquieta el gasto en vivienda, que el Gobierno ya frenó, y el traspaso de los servicios de agua y electricid­ad a la provincia, un debate todavía no resuelto.

La construcci­ón de viviendas es el rubro más importante dentro de las transferen­cias de capital que, por ser discrecion­ales, serían las primeras en sufrir reduccione­s. El presupuest­o de este año prevé $59.000 millones de transferen­cias de capital.

“No tenemos dudas de que parte del ajuste se va a hacer en los recursos que hoy la provincia descentral­iza y que manejan los municipios. Frente a eso no podemos quedarnos afuera de la discusión”, dijo a la nacion un jefe comunal del norte del conurbano.

“La Nación discute con los gobernador­es y nosotros no tenemos gobernador, así que por supuesto que vamos a involucrar­nos”, razonó otro.

En la práctica, la participac­ión de los intendente­s en la discusión del presupuest­o está sujeta a la voluntad que muestren los legislador­es del kirchneris­mo, del Peronismo Federal y del massismo, sobre todo en la Cámara de Diputados, donde comenzará el debate.

Aunque no habrá grandes movimiento­s hasta que el proyecto ingrese en el Congreso, –el Poder Ejecutivo tiene hasta el 15 de septiembre para presentarl­o–, los contactos entre los intendente­s y algunos diputados ya existen. En rigor, se reactivan cada vez que el Parlamento discute temas que afectan a los municipios. La particular­idad de este año es la preocupaci­ón por la magnitud del ajuste y su impacto en la sociedad. Y no solo en términos económicos. Además de querer contener la situación social en sus distritos, todos los intendente­s competirán el año que viene por su última reelección.

Gustavo Menéndez (Merlo), Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Fernando Gray (Esteban Echeverría) son algunos de los intendente­s que piensan ponerse al frente de la discusión. Sus principale­s interlocut­ores en el Congreso son los diputados bonaerense­s del Peronismo Federal Eduardo “Bali” Bucca y Diego Bossio, además de Graciela Camaño y Marco Lavagna, del Frente Renovador.

El diálogo ya está abierto. Bucca, que preside la comisión de Asuntos Municipale­s, convocará a los intendente­s no bien el presupuest­o ingrese en Diputados.

Por cuerda separada, los intendente­s presionará­n por los recortes del presupuest­o bonaerense, disputa en la que tienen poder de fuego directo. Como en años anteriores, el peronismo usará sus votos en la Legislatur­a, que Vidal necesita para aprobar el endeudamie­nto de la provincia, para negociar ese otro ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina