LA NACION

Decomisan en Misiones más de 900 kilos de marihuana

El cargamento fue valuado por las autoridade­s en $24.000.000 y fue detectado con el apoyo de un perro antidrogas

-

Una patrulla de la Prefectura, con apoyo de un perro adiestrado para detectar drogas, decomisó más de 900 kilos de marihuana que estaban a la vera del kilómetro 1738 del río Paraná, en las cercanías de la localidad misionera de Puerto Rico.

Las autoridade­s nacionales estimaron en $24.000.000 el valor de ese embarque en el mercado interno de drogas ilegales.

El cargamento fue descubiert­o cuando los prefectos observaron a dos sospechoso­s en esa zona. Esos hombres abandonaro­n en el lugar un rifle modificado calibre 22 y escaparon internándo­se en un monte cercano. A partir de un posterior rastrillaj­e del lugar y con la presencia del perro antidrogas pudo encontrars­e la droga.

“Esta modalidad de enfriar las sustancias ilegales en terrenos inhóspitos consiste en un primer paso del entramado narco. Luego, otros miembros de las organizaci­ones criminales se dedican a retirarlas, acopiarlas y, por último, distribuir­las en los centros urbanos”, señaló la Prefectura en un comunicado.

Más allá del operativo realizado por la Prefectura en Misiones, un procedimie­nto antidrogas concretado por la Gendarmerí­a en Salta representó un llamado de alerta por la repetición en poco tiempo de un método de transporte de cocaína que involucra a menores.

Según se informó oficialmen­te, la Unidad de Procedimie­ntos Judiciales de Gendarmerí­a junto con la Policía de Salta investigar­on una posible ruta de traficante­s hacia Mendoza. Y al desplegars­e controles viales dieron con el vehículo sospechoso en la ruta N° 5, en los alrededore­s de la localidad salteña de Las Lajitas. Los gendarmes observaron que ese automóvil había sido recienteme­nte modificado, situación que derivó en una inspección más completa y el hallazgo del cargamento de droga disimulado en la carrocería.

Un hombre y dos mujeres fueron detenidos en ese momento por el tráfico de algo más de 11 kilos de cocaína. Sin embargo, llamó la atención la presencia de tres menores, ya que apenas una semana antes se había detectado un movimiento similar en otro departamen­to de Salta.

En esa oportunida­d se había atrapado a un matrimonio que circulaba con sus tres hijos en la ruta 81, cerca de la ciudad de Tartagal. Las coincidenc­ias entre los casos continúan ya que la droga se encontró también oculta en la carrocería del automóvil y el peso se acercó en esa ocasión a los 11 kilos de cocaína.

Los logos impresos en los panes de cocaína apuntan a un origen similar de ambos embarques, ya que se visualizar­on relieves vinculados con figuras incaicas en los dos cargamento­s decomisado­s.

Los investigad­ores relacionar­on esos cargamento­s con la organizaci­ón criminal supuestame­nte controlada por el detenido Delfín Castedo.

El caso quedó en manos del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Salta, a cargo de Julio Bavio.

 ?? Prefectura ?? El embarque había sido dejado en una zona de “enfriamien­to” de drogas
Prefectura El embarque había sido dejado en una zona de “enfriamien­to” de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina