LA NACION

Dormir en la calle. Hasta 4000 personas viven a la intemperie en pleno invierno

Así lo indican cifras extraofici­ales, mientras que un censo de la Ciudad habla de 1000; este año, ya hubo 12 muertes en las principale­s ciudades del país por las bajas temperatur­as

- Federico Acosta Rainis

La calle nunca es un buen lugar para vivir. Menos durante el invierno, y mucho menos si, como ocurre este año, las temperatur­as son particular­mente bajas, con olas de frío polar y lluvias, como en estos días. Según el último censo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño realizado en abril pasado, hay 1091 personas en la ciudad de Buenos Aires que duermen en la calle. Este relevamien­to no incluye a las personas que lo hacen en los paradores, que disponen de unas 2000 camas.

Diferentes organizaci­ones que trabajan la problemáti­ca, sin embargo, denuncian que el número podría ser mucho mayor: al menos 4394, según el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle del año pasado.

“Una sola persona en la calle ya es una catástrofe”, sentencia Juan Carr, referente de Red Solidaria. Y preocupado, advierte: “La temperatur­a por debajo de cinco grados en una gran ciudad ya es diagnóstic­o de que alguien puede morir, si está en la calle, sin abrigo. Este año, entre las 20 ciudades más grandes del país, ya murieron 12 personas de frío, seis en los últimos días”.

Jorge Vega preside la Fundación Lumen Cor, una organizaci­ón con equipos de trabajo multidisci­plinarios desplegado­s por los diferentes barrios para ayudar a personas que están en la vía pública o en situacione­s de alta vulnerabil­idad. “La problemáti­ca es mucho más compleja que solo la pobreza. En la calle hay personas con problemas de adicciones o de salud mental y también algunas familias que están pidiendo plata, pero tal vez a la noche sí tienen donde ir a dormir”, explica Vega. Y cuenta que abundan los casos de gente que llegó del interior para probar suerte pero no la encontró.

“Muchas veces son problemáti­cas crónicas: hay gente que está en la calle desde hace 20 años –dice Vega–. Para salir del lado asistencia­lista e ir hacia la promoción, hay que generar una estructura para que cada persona pueda integrarse de nuevo. Y eso lleva al menos un año de trabajo”.

 ??  ?? Horacio vive en Ezeiza con su familia, pero duerme a la intemperie cuando cartonea
Horacio vive en Ezeiza con su familia, pero duerme a la intemperie cuando cartonea
 ?? fotos de silvana colombo ?? Claudia y Adriana viven en la calle desde hace siete meses
fotos de silvana colombo Claudia y Adriana viven en la calle desde hace siete meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina