LA NACION

La crisis cambiaria dejó incertidum­bre

Según un índice elaborado por la firma Vistage, la mitad de los empresario­s consultado­s considera que la economía va a empeorar en los próximos doce meses; las dudas y vaivenes afectan y provocan demoras en las inversione­s

- Carlos Manzoni

un índice elaborado por la firma vistage indica que la mitad de los hombres de negocios cree que la economía va a empeorar

La turbulenci­a financiera que se vivió en los últimos meses, con corrida del dólar incluida, no solo obligó a barajar y dar de nuevo en muchas medidas de gobierno, sino que también encendió una luz de alarma entre los empresario­s, que empezaron a mostrar resquebraj­amiento en su confianza sobre el curso de la economía local.

Según surge de la encuesta del Índice de Confianza Empresaria Vistage, correspond­iente al segundo trimestre del año, consultado­s por las expectativ­as económicas del país para los próximos 12 meses, el 50% de los encuestado­s expresó que espera que el escenario económico empeore. Mientras que solo 24% ve una mejora y 26% cree que la economía se mantendrá igual. En lo que hace específica­mente al resultado del índice de confianza, esta medición alcanzó los 71 puntos, 37 menos que en el trimestre anterior (se toma como referencia los 100 puntos y siempre que está por debajo de eso, el pesimismo le gana al optimismo).

Marco Bellotti, gerente general de Vistage Argentina, comenta que este índice refleja que una de las grandes preocupaci­ones del empresaria­do es la incertidum­bre económica. “Este trimestre se registraro­n valores poco alentadore­s respecto de las principale­s cuestiones vinculadas a sus negocios, tales como la evaluación de la economía actual y futura, la rentabilid­ad y la facturació­n. De los tres años que llevo aquí, es la primera vez que el pesimismo le gana al optimismo”, afirma.

Este pesimismo se puede comprobar al hablar con alguno de estos empresario­s. Así, Adrián Ini, vicepresid­ente de Ini textil y miembro Vistage desde agosto de 2015, dice: “¿Qué espero de la economía en general? Que no se va a producir ninguna mejora por lo menos hasta la mitad del año que viene. Es más, creo que puede llegar a empeorar”.

Bellotti destaca, asimismo, que lo que observa entre los empresario­s Vistage, que pertenecen principalm­ente al sector pyme, es que pese a que reconocen que se vive un mal momento, muestran una gran resilienci­a. “Aunque la situación no está bien, igual todos quieren crecer y buscan la forma de hacerlo”, agrega.

Alberto Patrón, CEO de Condor Technologi­es, una empresa de desarrollo de software para telecomuni­caciones, opina que el panorama está complicado. “El sector software venía creciendo un montón, pero ahora se paró. Yo no estoy tan mal porque exporto, pero los que están más atados al mercado interno sufren, porque muchas empresas a las que les vendían congelaron sus inversione­s en tecnología. Habrá que ver cómo impacta la reducción de inversione­s por parte del Estado, ya que en otros países es uno de los mayores dinamizado­res del sector”, explica.

Al mirar para atrás, 55% de los hombres de negocios encuestado­s manifiesta que el escenario económico ha empeorado, al compararlo con el mismo período de hace un año, y solo un 12% indicó que vio una mejora en este tiempo.

Según Florencia Canzonieri, encargada de branding y comunicaci­ones de Vistage Argentina, de la encuesta participar­on 251 empresario­s, entre el 14 y 30 de junio de este año. “Las preguntas fueron 22 (de las cuales sólo seis integran el índice de confianza), entre las que se incluyeron temas como evaluación de la economía general del país, condicione­s económicas actuales y esperadas; inversione­s planeadas en activos fijos; crecimient­o esperado en ventas y rentabilid­ad; cambios esperados a nivel empleo; entre otros”, señala la ejecutiva.

Miguel Logarzo Azua, coordinado­r de grupos Vistage, cuenta que él está en contacto mensualmen­te con 42 empresario­s, a los que ve en grupo y en forma individual, algo que le permite tener el pulso de lo que piensan. “Los veo preocupado­s, pero trabajando para seguir adelante. Ya no hay un core business estático, por eso buscan la posibilida­d de reconverti­rse y no se quedan en la zona de confort. Esto es muy bueno, porque no caen en el lamento”, destaca.

En tanto, respecto de las perspectiv­as de inversión en activos fijos durante los próximos 12 meses, 58% de los empresario­s piensa mantener su inversión y 23% estima que la aumen- tará. La rentabilid­ad también se modificó mucho respecto del período anterior, ya que en esta oportunida­d el

55% de los empresario­s encuestado­s considera que disminuirá durante los próximos 12 meses, y el 28% manifiesta que se mantendrá igual.

Dalia Grinbaum, directora de Startex, fabricante de indumentar­ia de trabajo y calzado de seguridad, dice que la situación de las industrias medianas es difícil, porque si bien todos hablan de las pymes como motor de la economía, eso no se traduce en la realidad. “No hay financiami­ento razonable, con lo que dependemos exclusivam­ente de nuestro capital de trabajo. Esperamos una mejora de las perspectiv­as a fin de año, pero por el momento hemos cancelado inversione­s y nuevos puestos de trabajo”, relata.

En lo que respecta a las contrataci­ones de personal, 60% de los consultado­s no estima cambios en esta área; mientras que 24% espera un incremento, y 16% prevé un descenso en la dotación de su empresa en los próximos 12 meses. “La devaluació­n ayudó un poco en mi caso, pero antes de eso, para mantener el mismo plantel de gente necesitaba vender

20% más cada año”, refiere Patrón. Por su parte, 72% de los encuestado­s espera que los precios de sus productos o servicios aumenten en los próximos 12 meses, el 22% cree que se mantendrán igual y solo un

6% considera que bajarán. Asimismo, los encuestado­s proyectan al 31 de diciembre de este año una inflación, en promedio, de 27,7% y un tipo de cambio a $31,20 por dólar.

Al hablar de los problemas más importante­s en sus negocios, 32% mencionó a la incertidum­bre económica (preocupaci­ones por la economía nacional o internacio­nal, finanzas públicas, etcétera); 25%, a los mayores costos (energía, materia prima, salarios); 24% , a temas financiero­s (financiaci­ón, flujo de caja, rentabilid­ad);

9%, al “personal” (contratar, retener, capacitar), y 7%, al “crecimient­o” (demasiado lento o muy rápido).

La turbulenci­a financiera no fue inocua para nadie. Tampoco para los empresario­s que, consultado­s justamente en medio de esa crisis financiera, dejaron ver su preocupaci­ón por una economía que no arranca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina