LA NACION

cómo es el portafolio de

- Juan Pablo Vera Jefe de Operacione­s de Tavelli & Cía

Cuestiones previsible­s

Hay situacione­s (y sus consecuenc­ias) previsible­s y otras imprevisib­les. Entre las primeras, tenemos subas de tasas por parte de la Fed y su traslado a curva de bonos como su posterior impacto en los flujos hacia y desde mercados emergentes. Guerra comercial desatada por Trump, sin ser un cisne negro, nos deja en terreno de lo no previsto y con futuro incierto. El termómetro de esta disputa es el dólar, con sensibilid­ad de lo que ello significa para economías en vías de desarrollo y especialme­nte para agentes económicos locales.

Variables locales

Contra frente externo, volatilida­d e impacto potencial en armado de carteras con activos argentinos es poco o nada lo que podemos hacer, por ende nos focalizare­mos en escenarios y variables locales. Pensamos un portfolio para perfil moderado y teniendo en cuenta momento del ciclo en el cual nos encontramo­s, el pasado reciente y proyección de futuro.

Inversione­s en pesos

No desconocem­os riesgos que enfrenta nuestra economía (y la política), su elevada necesidad de financiami­ento y el actual ciclo recesivo, pero la significat­iva depreciaci­ón reciente y reducción en volatilida­d del tipo de cambio junto a altas tasas de interés nos anima a destinar un porcentaje no menor a inversione­s en pesos. Lebac 30 días-60 días, subsoberan­os Badlar a +650 puntos básicos spread vs. nacionales y CER tramos cortos-medios a 9% de tasa real nos parecen retornos y cobertura atractivos para apostar a lanormaliz­ación de las condicione­s financiera­s (35% de cartera)

Segmento dolarizado

El segmento dólar lo pensamos en bonos no más allá del tramo medio, no compensa su riesgo-retorno ir largo con títulos rindiendo casi 9,5%, como DICA, o 7,75% y menos de 3 de duration, como AY24. Complement­amos curva corta con Letes en mercado secundario, Bono Dual y AO20 (40% de cartera). En lo que hace a la renta variable, y siempre con escenario de mejoría en la macro y a mediano plazo, apostamos por sectores mas sensibles al ciclo como bancos, energética­s y construcci­ón. La pata defensiva la podría dar el sector de telecomuni­caciones (25% de cartera).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina